El Film de la Semana Belfast, mirada casi biográfica - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana Belfast, mirada casi biográfica

El Film de la Semana Belfast, mirada casi biográfica

El Film de la Semana Belfast, mirada casi biográfica

_
Por Osvaldo Córdova

Son diversos los cineastas que han usado la ficción para contar sus memorias de alguna etapa de su vida, ejemplos de ello son “Roma” de Alfonso Cuarón o “Licorice Pizza” de Paul Thomas Anderson, por lo que Kenneth Branagh se suma a la lista con “Belfast”, un filme en el que evoca como fue su niñez en la capital de Irlanda del Norte.

A través de la mirada de Buddy, un niño de nueve año, nos lleva a comprender un contexto complejo, en el que él será testigo de como grupos de protestantes atacan las casas y negocios de los católicos, mientras su familia queda atrapada en medio del conflicto a pesar de las presiones para que sea leal a los miembros de su religión o abandonar esa suerte de guerra civil, ya sea a Vancouver, Sidney o simplemente Londres.

La vocación de Branagh no es otorgar profundidad al conflicto interreligioso, más allá de los discursos que los adultos ofrecen para explicarlo, sino mostrar como es que un niño observa como la creciente violencia va dividiendo en bandos el barrio donde viven y al que también pertenece su primer amor.

Filmada en un limpio blanco y negro, el también actor despliega una meticulosa producción, en la que presenta al cine como experiencia deslumbrante y método para dar explicaciones sobre el conflicto que se vive en la ciudad.

Con todo y que la historia tiene varios lugares comunes, el film logra trasladarnos a un tiempo y lugar en el que contrastan la nostalgia, el amor con el resentimiento y rencor hacia aquellos que conspiraron contra una convivencia armónica que se vivía en 1969 en la capital de Irlanda del Norte.

“Belfast” es una película familiar y costumbrista, más que un filme político a pesar de sus imágenes de bombas Molotov, barricadas y saqueos, es una cinta que remarca la mirada inocente de un chico cuya infancia fue bombardeada por el caos exterior, algo muy similar por lo que atraviesan actualmente miles de niños en Ucrania a causa de la invasión rusa.

El film es uno de los fuertes contendientes al Oscar a Mejor Película de entre los 10 nominados, suma siete candidaturas en total, incluidas las de Dirección y Guion Original para el mismo Branagh.

“Belfast”
Dirección: Kenneth Branagh.
Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe y Judi Dench.
Foto: Universal.


Reacciones