El Film de la Semana “Dune”, espectacularidad visual - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Dune”, espectacularidad visual

El Film de la Semana “Dune”, espectacularidad visual

El Film de la Semana “Dune”, espectacularidad visual

_ Por Osvaldo Córdova

Después de su paso por festivales de cine, estuvo en Venecia, llega a las pantallas la nueva versión de “Dune”, una de las cintas más esperadas no sólo por su elenco plagado de estrellas -Timothée Chalamet, Zendaya, Jason Momoa, Javier Bardem-, sino por descubrir el tratamiento narrativo que Denis Villeneuve dio al clásico libro homónimo de ciencia ficción de Frank Herber, que sedujo a David Lynch para crear un film algo decepcionante, y a Alejandro Jodorwsky, quien por la complejidad de lo que buscaba su proyecto se quedó sólo en el papel.

Pensada para convertirse en una saga, en Dune 1 veremos al clan de los Atreides, quienes gobiernan el desértico planeta Arrakis, que es rico en “especia”, un recurso natural que al tiempo de ser una droga que transforma la percepción del tiempo es también el combustible que permite que todo funcione en ese mundo galáctico. Sin embargo, cuando el emperador decide quitarle a ese clan el joven Paul Atreides es enviado a conseguir la ayuda de los pobladores del desierto iniciado no sólo una carrera militar y política, sino también su camino como héroe, de Elegido, para la liberación.

Es así que se habla de la mezcla entre política y religión, de los peligros de las figuras mesiánicas, del impacto de la colonización y de los problemas ambientales.

Sin revolucionar el género espacial, con efectos especiales de última generación, Villeneuve se entrega a la parafernalia digital, siguiendo el patrón impuesto por las últimas entregas de “Star Wars”, así como por la mayoría de las películas de “Marvel”, para dejar ver la orquestación de batallas multitudinarias, la presentación de primorosa tecnología futurista y luchas interplanetarias suntuosas, sin olvidar los escapes de esos gusanos gigantescos que avanzan como aspiradoras subterráneas desde lo profundo de las dunas que rodean el planeta marrón.

A diferencia de otros directores que llegaron a la ciencia ficción de rebote, el canadiense ama profundamente el género, lo que se nota en la cinta al hacer una película muy suya al dejar un poco de lado la historia y crear un apoteósico momento visual para no fascinar al espectador, sino impactarlo de ahí su insistencia de que “Dune” debía estrenarse en cine, pero no convencionales, sino en aquellos de pantalla IMAX.

Si bien la versión de Lynch se perdía en su intento por condensar toda la novela en 137 minutos de metraje, Villeneuve presenta una propuesta impersonal, con poca gracia y sin meterse más a los personajes a pesar de estar pensada en una saga y que puedo hacerlo.

"Dune" goza de numerosos aficionados en todo el mundo conectados a través de las redes sociales, se ha convertido además en un fenómeno de culto. Se rodó en zonas desérticas de Jordania, Noruega y Emiratos Árabes Unidos, con escenas adicionales en Hungría.

El resultado, sin ser del todo decepcionante es la primera estación de un grandilocuente viaje por un universo que combina una trama política y religiosa. El misticismo típico de las películas del género que todos conocemos y disfrutamos en docenas de otros filmes, y las intrigas palaciegas entre nobles para dominar el inhabitable planeta desértico, pero que es necesario para
la explotación de sus recursos naturales, a pesar de los problemas ambientales que ello ocasiona.

Aquellos que deseen sumergirse en un monumental universo fantástico para gozar grandes escenas de acción y escenarios espectaculares saldrán satisfechos con “Dune”, la cual deja abiertas unas cuantas interrogantes respecto del futuro de la saga, por lo que deberán llenarse de paciencia en la espera de “Dune 2”.

“Dune”
Dirección Denis Villeneuve.
Actuación: Timothée Chalamet, Zendaya, Javier Bardem.
Fotos: Warner Bros.

Reacciones