El Film de la Semana “La Civil”, lacerante retrato de la violencia en México - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “La Civil”, lacerante retrato de la violencia en México

El Film de la Semana “La Civil”, lacerante retrato de la violencia en México

El Film de la Semana “La Civil”, lacerante retrato de la violencia en México

_
Por Osvaldo Córdova

“Sólo quiero encontrar a mi hija” o hijo, es el mantra que, desde hace varios lustros, predican día a día cientos de madres luego de que sus vástagos fueran víctimas de la telaraña del crimen organizado que impera en México, y es que el secuestro y la desaparición de personas, en este caso de mujeres, es el tema elegido por la directora rumana Teodora Ana Mihai para su opera prima “La Civil”.

Situada en locaciones de Durango, el film, coproducción rumano-belga-mexicana, inspirado en un caso real ocurrido en 2017 fue presentado en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes 2021 donde obtuvo una mención especial por su “coraje”, ese coraje que muestra a una madre, una mujer sencilla y modesta, tomar en sus manos el ir a descubrir qué pasó con su hija al tiempo que retrata a una sociedad paralizada por la violencia imperante en ciertas regiones del país.

En este caso, Cielo (Arcelia Ramírez) es testigo de cómo su hija adolescente Laura es secuestrada por un par de hampones del crimen organizado. Aunque junto con su exmarido reúnen con trabajos el dinero del rescate, la chica nunca es devuelta y se presume que ha sido ejecutada.

Es así como Cielo inicia una violenta cruzada vengadora con la ayuda de un militar asentado en un anónimo pueblo al norte de México, luego de padecer la indolencia de las autoridades, de pedir ayuda para localizar a su hija y enfrentar un creciente sentido de amenaza.

La directora se toma todo el tiempo necesario para acompañar la evolución de la percepción de como el narco, mediante la violencia y amenazas, ha extendido su dominio en el norte del país.

Sin embargo, la historia flaquea un poco cuando Cielo se convierte en una activa investigadora con todo y fuerzas armadas a sus órdenes, pero es gracias a la actuación de Arcelia Ramírez y a que el relato camina en la zozobra y la fatalidad constante que le alcanza para superar la falta de verosimilitud que evidencia la ejecución de algunas situaciones.

“La Civil” se adscribe a ese “cine de la crueldad” explorado Michel Franco, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, entre otros, quienes insisten en la pornografía de la violencia al mostrar todo, sin ambages con el fin de generar un impacto en el público, pero en el que también desgracia se tocan temas muy actuales que se viven en nuestro país como es la desaparición de jovencitas y los feminicidios.

“La Civil”
Dirección: Teodora Ana Mihai.
Elenco: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero y Jorge A. Jiménez.
Foto: Distribuidora.


Reacciones