Estudiantes de música del INBAL participarán bajo la Dirección de Gustavo Dudamel en Encuentros España 2021 - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estudiantes de música del INBAL participarán bajo la Dirección de Gustavo Dudamel en Encuentros España 2021

Estudiantes de música del INBAL participarán bajo la Dirección de Gustavo Dudamel en Encuentros España 2021

Estudiantes de música del INBAL participarán bajo la Dirección de Gustavo Dudamel en Encuentros España 2021

_ Las y los invitados mexicanos recibirán talleres, además tocarán en conciertos en Madrid, Oviedo e Islas Canarias, del 24 al 28 de junio

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales, informa que seis estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Superior de Música participan en Encuentros España 2021, evento organizado por la Fundación Dudamel, el cual se lleva a cabo del 24 al 28 de junio en Madrid, Oviedo y en Islas Canarias.

Jessica Contreras Segura, Edgar Alejandro Román Monroy, Diego Alejandro Juárez Quiroga, violinistas del Conservatorio Nacional de Música, y la violonchelista Elizabeth Saraí Rojas, así como Dulce Karen Muñoz Huerta y Alex Montaño Moreno, violinistas de la Escuela Superior de Música, fueron seleccionados por sus escuelas para conformar la delegación mexicana que participa en esta experiencia que marcará su trayectoria académica musical.

Cabe señalar que su participación se destacó durante la pasada invitación que hizo el INBAL a Gustavo Dudamel, en 2019 cuando visitó México con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, así como la Youth Orchestra Los Angeles (YOLA) que auspicia la Fundación Dudamel, y con quien se acordaron acciones de mediano y largo plazo para fortalecer la educación musical en México. En esa ocasión, Dudamel sostuvo un diálogo musical también con la Orquesta Carlos Chávez que auspicia el Sistema de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

De acuerdo con las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación de la COVID-19, la Fundación Dudamel prescindió de las secciones de vientos / metales, y en esta ocasión presentará una gran orquesta de cuerdas que interpretarán las obras Verklarte Nacht Op.4 de Arnold Schonberg y la Serenata para orquesta de cuerdas, Op.48 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Antes que comience la gira de conciertos, los estudiantes recibieron las partituras para su estudio en México y al llegar a Madrid, esta semana han iniciado ensayos generales y seccionales, dirigidos por Gustavo Dudamel, además de asistir a clases magistrales dirigidas por músicos de las principales orquestas del mundo. Encuentros España 2021 también convocó a estudiantes de Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y España.

El 25 de junio a las 19:00 horas, los representantes del INBAL ofrecerán un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo; el 27 de junio a las 20:00 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y, el último, el día 28 a las 20:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria.

La Fundación Dudamel tiene como objetivo promover la importancia de la música para unir e inspirar a nuevas generaciones. Así, Encuentros es el resultado de explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música.

Por otra parte, desde su creación en 1866, el Conservatorio Nacional de Música del INBAL es el centro más importante de educación musical en México. Allí se imparten las licenciaturas de arpa, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, órgano, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín, violonchelo; así como canto, composición, dirección coral, educación musical y musicología. Entre sus docentes se puede mencionar a músicos de la calidad de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo y Manuel M. Ponce, entre otros.

Asimismo, la Escuela Superior de Música tiene como objetivo, desde hace más de 50 años, formar profesionistas con una sólida preparación académica dentro de los campos de la composición, dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y de jazz. Para ello se ofrecen cuatro niveles de estudio: básico, medio superior, técnico y superior.

En esta ocasión, correspondió a los estudiantes de estas escuelas dar continuidad a los diálogos iniciados entre el INBAL y el destacado director de orquesta y filántropo, Gustavo Dudamel, codirector, junto con María Valverde, de la Fundación que ha asumido el financiamiento de este intercambio.

Reacciones