Estudiantes de la UNAM reciben Premios INAH por propuestas sobre fragmentos prehispánicos y entonación de lengua purépecha - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Estudiantes de la UNAM reciben Premios INAH por propuestas sobre fragmentos prehispánicos y entonación de lengua purépecha

Estudiantes de la UNAM reciben Premios INAH por propuestas sobre fragmentos prehispánicos y entonación de lengua purépecha

Estudiantes de la UNAM reciben Premios INAH por propuestas sobre fragmentos prehispánicos y entonación de lengua purépecha

_ Los universitarios Rocío Berenice Jiménez González y Uriel Montellano Moreno, estudiantes de posgrado de la UNAM, recibieron los Premios INAH 2022 por sus propuestas sobre fragmentos prehispánicos y entonación de la lengua purépecha.

Jiménez González recibió la distinción “Alfonso Caso” en Arqueología, en la categoría de Mejor Tesis de Maestría, por su trabajo “Historias del cuerpo, cuerpos con historia. Las figurillas cerámicas de Xalla, Teotihuacán”, dirigida por la arqueóloga universitaria Linda Manzanilla Naim, del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

En su investigación, Jiménez González propone una metodología para incorporar todos los fragmentos de figurillas prehispánicas, materiales a los que, por lo general, en investigaciones arqueológicas no se les presta la atención necesaria. Además, logra diferenciar entre colectivos femeninos y masculinos, identificar prácticas ceremoniales y caracterizar los objetos a través de la relación contextual que tienen.

Por otro lado, Montellano Moreno recibió el Premio “Wigberto Jiménez Moreno” en Linguística, en la categoría de Tesis de Maestría, por su trabajo recepcional “Kusimukua purhepecheeri uantakua. Prosodia enunciativa en el purépecha de Santa Fe de la Laguna, Quiroga, Michoacán. Estudio preliminar”. Este proyecto es la primera investigación de la entonación en la lengua purépecha y la primera de los fenómenos prosódicos de la variedad de dicha comunidad.

Montellano Moreno estudió las ondas sonoras de los hablantes de purépecha y revisó la atonía a través de espectrogramas, mediante el programa PRAAT. Su propuesta busca demostrar que la entonación puede modificar el significado de las frases producidas por las cuerdas vocales y que en el purépecha es posible hacer este tipo de contrastes utilizando la atonía.

Las propuestas de estos estudiantes de la UNAM buscan ampliar el conocimiento sobre la cultura prehispánica y las lenguas originarias de México. Los Premios INAH son concedidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las áreas de antropología, historia, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Reacciones