México y Estados Unidos acuerdan reapertura de exportación de ganado tras control del gusano barrenador - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Nacional

-

México y Estados Unidos acuerdan reapertura de exportación de ganado tras control del gusano barrenador

México y Estados Unidos acuerdan reapertura de exportación de ganado tras control del gusano barrenador

México y Estados Unidos acuerdan reapertura de exportación de ganado tras control del gusano barrenador

_ Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron los pasos técnicos y sanitarios que permitirán reanudar, en breve, la exportación de ganado mexicano al mercado estadounidense. Esta decisión se tomó tras una videoconferencia entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins.

Durante la reunión, Rollins reconoció los avances significativos de México en el control del gusano barrenador del ganado (GBG), cuya incidencia ha disminuido 51.8% desde su punto más alto en abril. Ambas partes acordaron que una misión de expertos de USDA visitará México en los próximos días para verificar en campo la efectividad de las medidas implementadas.

Estados Unidos también aprobó brindar asistencia técnica para instalar una nueva planta productora de moscas estériles en Chiapas, fortaleciendo la estrategia mexicana de erradicación del GBG. Asimismo, se impulsará una estrategia de regionalización que garantice que el norte del país se mantenga libre de la plaga, con controles reforzados en movilización, inspección y vigilancia del ganado.

El Gobierno de México propuso establecer un acuerdo integral de largo plazo que dé certeza a los exportadores nacionales y a los compradores estadounidenses, asegurando que el comercio de ganado no se interrumpa si se cumplen los protocolos sanitarios acordados. Ambas partes coincidieron en que la ganadería de ambos países forma parte de una cadena de valor integrada en el marco del T-MEC.

Con estos avances y el respaldo técnico validado por la reciente reunión de alto nivel en Washington, el Gobierno mexicano confía en que la exportación de ganado se reanudará muy pronto, beneficiando al sector pecuario nacional y fortaleciendo la relación comercial con Estados Unidos.

Reacciones