Exposición "Huellas danzantes" en San Miguel de Allende: Un viaje por la danza mexicana - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Exposición "Huellas danzantes" en San Miguel de Allende: Un viaje por la danza mexicana

Exposición

Exposición "Huellas danzantes" en San Miguel de Allende: Un viaje por la danza mexicana

_ El Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” será el escenario para la exposición "Huellas danzantes: Cruces creativos de la producción escénica", organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi) José Limón. A partir del 26 de junio a las 18:00, los visitantes podrán disfrutar de 68 piezas que incluyen bocetos, fotografías, vestuario de danza y material digital accesible mediante códigos QR. Esta muestra estará disponible hasta el 15 de septiembre y la entrada es libre.

La exposición estará dividida en cuatro núcleos temáticos: Danza clásica, Contemporánea, Española y Folclórica mexicana. Este evento es una oportunidad única para apreciar el valioso material resguardado por el Cenidi Danza y un homenaje a las figuras clave de la escena dancística mexicana. Entre los elementos más destacados se encuentran los trajes originales de Irma Morales, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, y Pilar Rioja, reconocida en la danza española en México.

El equipo curatorial del Cenidi Danza, conformado por Fidel Romero, Karina Fernández y Ariadna Yáñez, ha trabajado arduamente para ofrecer una experiencia enriquecedora. “Ofrece un acercamiento a los fondos documentales sobre diseño de vestuario y escenografía, así como a los procesos de producción escénica, revelando la magia creativa que sustenta la danza”, comentó Fidel Romero.

La muestra también incluye calzado de la casa de Virginia Jácome y obras de destacados artistas como Guillermo Barclay, Robin Bond, Rufino Tamayo y José Gómez Rosas el Hotentote. Estos elementos muestran la colaboración con importantes bailarines y coreógrafos como Ana Mérida, Amalia Hernández y Felipe Segura, destacando la riqueza y diversidad de la producción escénica en México.

Este evento es posible gracias al Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID 2022), con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia). La exposición "Huellas danzantes" invita a todos a sumergirse en la historia y la magia de la danza mexicana en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” en San Miguel de Allende.

Reacciones