Fabiola Flores comparte los secretos del violonchelo en Conoce a la OCBA - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fabiola Flores comparte los secretos del violonchelo en Conoce a la OCBA

Fabiola Flores comparte los secretos del violonchelo en Conoce a la  OCBA

Fabiola Flores comparte los secretos del violonchelo en Conoce a la OCBA

Con la finalidad de compartir con la comunidad cibernauta su experiencia de tres décadas en la ejecución del violonchelo, como integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la violonchelista Fabiola Flores charlará este jueves 2 de julio a las 13:00 horas sobre su pasión por este instrumento, además de interactuar con el público respecto a sus conocimientos, vivencias y trayectoria musical.

El diálogo es parte de las sesiones que se realizan en el marco del ciclo virtual Conoce a la OCBA, en la cual sus integrantes interactúen en tiempo real con niñas, niños, adolescentes y adultos, quienes podrán seguir la plática conducida por Ludwig Carrasco, director artístico de la agrupación musical, a través de la página oficial de Facebook (https://t.co/rP3oGWGLYQ?ssr=true) en la que también pueden participar con preguntas.

De acuerdo con el maestro Salomón Guerrero, del Conservatorio Nacional de Música (CNM), el violonchelo pertenece a la familia de cuerdas frotada y se asemeja a la voz humana como si fueran pequeños lamentos; además de que el instrumento es capaz de transmitir tristeza, ser agudo o feliz. Anteriormente no se le consideraba un elemento solista, ya que era para acompañar a un cantante, un violinista o flautista; sin embargo, ahora todo se puede tocar en chelo.

Respecto a Fabiola Flores, protagonista de la charla, inició estudios en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de violonchelo bajo la guía de Víctor Manuel Cortés, Héctor Cortés y Zoia Kamisheva.

Ha sido becaria en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, con Guillermo Helguera y Álvaro Bitrán. Asimismo, en el verano de 1987 recibió una beca de la University String Academy para tomar clases magistrales con Fritz Magg, Nancy Snustad y el célebre violonchelista estadounidense de origen húngaro János Starker.

A su regreso, obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Violonchelo en la categoría B, organizado por la ENM en 1988; año en el que nuevamente fue becada por la Carnegie Mellon University of Pittsburgh y en 1990 se diplomó del Master of Fine Arts Music Performance. Desde 1990 es violonchelista principal en la OCBA.

Ha colaborado con el Trío Silvestre Revueltas, Cameristas de México, Ensamble Signos, Cuarteto Aurora, Trío Tėmpori y con Horacio Franco; asimismo, ha participado en grabaciones como El efecto tequila (Betsy Pecanins); La Revue de Cousine (Cameristas de México); Mujeres en la música / Díptico francés y Tríos mexicanos (Trío Tėmpori), entre otros.


Reacciones