Miércoles 16 de septiembre de 2026

Feria del Jitomate en Los Pinos: talleres, semillas criollas y gastronomía el 19 y 20 de

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-09-15 13:14:01
Feria del Jitomate en Los Pinos: talleres, semillas criollas y gastronomía el 19 y 20 de
_ El Complejo Cultural Los Pinos, a través de Cencalli: La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, realizará la Feria del Jitomate los días 19 y 20 de septiembre, de 10 a 17 horas, con actividades dedicadas al valor agrícola, cultural, ambiental y alimentario del fruto y de las semillas criollas. El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reunirá a agricultores urbanos, productores, cocineras tradicionales y visitantes en un espacio de intercambio de conocimientos y degustación.

La programación incluye mesas de trabajo, ponencias y talleres. El sábado 19 de septiembre, de 10 a 13 horas, la planta baja del Museo Cencalli albergará las mesas “Guardianes de semillas: debilidades, fortalezas y retos”, “Semillas criollas y biodiversidad”, “Conservación de las semillas criollas como estrategia de resiliencia ante el colapso ambiental” y “Redes de guardianes”, con especialistas y representantes de esas iniciativas. En el Huerto Urbano, de 10 a 13 horas, se expondrán las fases fenológicas del jitomate; de 13 a 14 horas, Martha Elba Ramírez Jiménez impartirá el taller “Elaboración de salsas”; y de 14 a 15 horas, Mariana Bravo ofrecerá el taller “Extracción y conservación de semillas de jitomate”.

El domingo 20 de septiembre, las actividades en la planta baja del Cencalli continuarán con las ponencias “Los jitomates y los transgénicos”, a cargo del investigador Antonio Ávila Rosas; “El cuidado del jitomate”, por Huautli Mariel Ramos Molina; “Importancia nutrimental del consumo de jitomates criollos”, por la doctora Noemí Muciño; y “Los jitomates criollos en la alimentación contemporánea. Bioculturalidad, diversidad y soberanía alimentaria”, por Humberto Thomé Ortiz. Ese mismo día, en el Huerto Urbano, Noemí Muciño impartirá el taller “Deshidratados de jitomate”, de 15 a 15:30 horas, y Julieta Santos el de “Elaboración de salsas con jitomates criollos oaxaqueños”, de 15:30 a 16 horas.

Durante ambos días, de 10 a 17 horas, en las Cocinas de Humo se ofrecerán platillos como ceviche de jitomate ahumado, tlacoyos en salsa, tostadas de lomo, barbacoa y costillas con jitomate. En el Mercado El Solar habrá conservas, mermeladas, semillas y salsas de jitomate, hortalizas, plantas, postres y otros productos del campo. En el Tejabán de Cencalli y Plaza Jacarandas se realizará una venta de semillas y plántulas, artículos bordados con temática de jitomate, productos deshidratados, sales y condimentos, quesos, miel, amaranto, néctares, frutas, bebidas, dulces, nieves, viveros, plantas nativas y artículos de higiene.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el jitomate se cultiva en México desde hace 2600 años y su domesticación dio lugar a una amplia diversidad presente en entidades como Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Sonora. Entre las variedades que se podrán conocer en la feria están los arriñonados, pajarito, ojo de venado y cereza, diversidad relacionada con territorios, prácticas agrícolas y formas de consumo. La dependencia señaló que el fruto aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, y que la feria busca acercar al público a sus dimensiones alimentarias y nutrimentales sin separarlas de los conocimientos sociales y culturales.

La Secretaría de Cultura indicó que estas actividades se inscriben en una perspectiva de valoración del patrimonio biocultural, que reconoce el trabajo del campo y los conocimientos de cocineras tradicionales y de quienes conservan semillas. Para más información, la dependencia invitó a seguir sus redes sociales en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones