La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército Mexicano, realizó un cateo en un inmueble de Culiacán, Sinaloa, el 28 de septiembre de 2026. Durante la diligencia se aseguraron dos kilogramos de metanfetamina, así como mil 705 kilogramos y 15 mil 670 litros de sustancias químicas cuya composición aún no ha sido identificada por las autoridades.

Además de los narcóticos y precursores, en el operativo se incautaron 54 cartuchos y dos cargadores para armas de fuego. El inmueble quedó asegurado y bajo custodia del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para determinar el origen y destino de las sustancias, así como para deslindar responsabilidades. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas en relación con este caso.

La magnitud del aseguramiento resalta por el volumen de químicos incautados, los cuales son utilizados en la producción de drogas sintéticas. Culiacán es un punto estratégico para las operaciones de grupos delictivos dedicados al narcotráfico, por lo que este tipo de acciones busca afectar sus estructuras logísticas y capacidades de producción.

Este cateo se suma a otros operativos recientes en la región. El 26 de septiembre de 2026, la FGR aseguró más de 49 toneladas de precursores químicos y más de 45 mil litros de sustancias químicas en una bodega del poblado de El Diez, también en Culiacán. En esa ocasión se encontraron además cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y un montacargas.

Estos operativos reflejan los esfuerzos continuos del gobierno mexicano para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas, así como para desarticular las redes de suministro de precursores químicos. La incautación de grandes cantidades de estas sustancias es fundamental para reducir la capacidad operativa de los cárteles y disminuir la disponibilidad de drogas en el mercado.