Miércoles 16 de septiembre de 2026

Fiesta Voces por la Paz Chiapas reafirma compromiso cultural con niñez y juventud

Publicado por: Equipo de Espectáculos / Cultura Fecha: 2026-07-30 09:16:01
Fiesta Voces por la Paz Chiapas reafirma compromiso cultural con niñez y juventud
_ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Semilleros Creativos, y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizaron la Fiesta Voces por la Paz Chiapas: Ski’n jlumaltik (Fiesta de nuestra comunidad). El encuentro, lleno de arte, saberes y memoria, se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, con lo que se reafirmó el compromiso con el desarrollo cultural y comunitario de la niñez y juventud chiapaneca. Este evento busca fortalecer la identidad cultural y brindar espacios de expresión a través del arte.

La jornada inició con una muestra visual que reunió el arte textil de Venustiano Carranza con Sjalik Xkuxlejal Antsetik, además de exposiciones de fotografía y pintura de Oxchuc y Chicomuselo. Estas obras fueron un reflejo de las raíces, la identidad y el color de sus municipios. El arte textil de Venustiano Carranza destacó por sus diseños tradicionales, mientras que las fotografías y pinturas de Oxchuc y Chicomuselo mostraron la diversidad cultural y natural de la región. La muestra visual permitió a los asistentes apreciar la riqueza artística de las comunidades chiapanecas.

El escenario se llenó de vida con los bailes del Semillero de Danza Folclórica de Frontera Comalapa, seguidos de malabares y danza aérea del Semillero de Paz de Circo de San Cristóbal de Las Casas. Los bailes folclóricos mostraron la alegría y tradición de Frontera Comalapa, mientras que las presentaciones de circo impresionaron al público con destreza y creatividad. Las artes escénicas conmovieron al público con la obra Chepita y la profunda puesta en escena Sot’s leb Zinacantán, que fusionó poesía y espiritualidad en lengua tsotsil, demostrando la riqueza cultural y lingüística de la entidad.

La música tradicional resonó con fuerza gracias al Ensamble de Marimba de Acala, que ofreció melodías que evocaron las tradiciones chiapanecas. El evento cerró con broche de oro en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), donde se realizó un conversatorio sobre la música de Zinacantán con la participación de Don Chepe y Cirilo. Este conversatorio permitió compartir saberes sobre la música tradicional y su importancia en la comunidad, enriqueciendo la experiencia cultural de los asistentes.

Sobre la importancia de este encuentro, la directora general del Coneculta, Angélica Altuzar Constantino, destacó: “Constatamos la grandeza cultural y artística que hay en nuestra tierra. Desde donde nos toca, abrimos puertas y espacios para que se cultiven los talentos y se compartan los saberes para el buen vivir”. La Fiesta Voces por la Paz es un espacio que fortalece la identidad cultural de nuestras comunidades y brinda a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de expresarse a través del arte, en un camino para la paz y la convivencia. Este evento reafirmó el compromiso de las instituciones con el desarrollo cultural y comunitario de la niñez y juventud en Chiapas.

Información de apoyo: Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.


Reacciones