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Miércoles 01 de diciembre de 2021

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Fomenta UNAM iniciativas para detonar la economía en México

Fomenta UNAM iniciativas para detonar la economía en México

Fomenta UNAM iniciativas para detonar la economía en México

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Con el objetivo de abatir la desigualdad, pobreza y deterioro ambiental que prevalece en algunas regiones del país, 49 emprendedores de distintas entidades de la República mexicana elaboraron planes de negocio para iniciar empresas que impulsarán el desarrollo.

Se trata de las iniciativas: Nueva Ruta Turística Patrimonial de Kankab, Xul y San Agustín, empresa de turismo cultural (Yucatán); Lek mu, conservas de frutas (Chiapas); Sociedad Cooperativa de Productos de Cacao de la Chinantla (Oaxaca); Lombricompostas Madre Tierra (Puebla); Milpixqueh, Guardianes del Territorio Agrícola (Ciudad de México); Hermaranto (Estado de México); y Apicultores de Ixtenco (Tlaxcala), entre otras.

Los planes de negocio son la conclusión de la tercera edición del diplomado en línea “Desarrollo de Empresas Rurales”, el cual llevó a cabo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

En esta actividad académica, organizada por el proyecto Comunidades Rurales que Aprenden, de la Universidad Nacional, contó con la participación de futuros empresarios de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, entre otros estados.

En el evento de clausura realizado de manera virtual, Alejandro Polanco Jaime, director del Proyecto y profesor de la Facultad, aseveró: en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad se privilegia la vinculación de sus investigadores y académicos con los problemas nacionales, como son la desigualdad, pobreza y deterioro ambiental, por ejemplo.

El objetivo del Proyecto Comunidades Rurales que Aprenden, detalló, es capacitar a profesionales y técnicos que trabajan con, o para organizaciones rurales, a fin de que asesoren en el establecimiento o consolidación de empresas agropecuarias, forestales, artesanales, ecoturísticas y de servicios, mediante el uso sostenible de recursos naturales y orientadas al bien común.

De esta manera, mediante el diplomado los participantes aprenden el proceso metodológico para elaborar y desarrollar cada uno de los componentes esenciales de un plan de negocios.

Polanco Jaime se refirió también a las perspectivas para este año y adelantó que uno de los objetivos es crear un sitio específico de promoción de los planes de negocio generados por los egresados, a fin de establecer alianzas tecnológicas con universidades, atraer posibles inversionistas y lograr intercambio de experiencias con los egresados.

“Al final del año serán mil participantes en el Curso Introductorio a los Negocios Rurales, y 400 en el Diplomado”. Con ello se busca contribuir a la formación de una comunidad rural que aprende enraizada en sus localidades.

Subrayó que la UNAM nos convoca a la formación de redes de colaboración entre sus instancias y otras organizaciones educativas, de investigación y servicio.

Por lo anterior, Alejandro Polanco informó que se iniciará colaboración con El Colegio de la Frontera Sur, prestigiosa institución de la red Conacyt, para incluir estos cursos en su trabajo de vinculación con su entorno socioproductivo, lo que podría fomentar nuevos emprendimientos de base tecnológica en su área de influencia.

En su intervención, Alejandra Garduño Martínez, directora interina del Programa para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg, felicitó a los participantes de esta actividad académica “por orientar su talento y trabajo en contribuir a mejorar la economía desde un enfoque social, de innovación, y por ser parte de una comunidad de profesionales que diseña, genera y consolida emprendimientos orientados al bien común”.

Expresó que es satisfactorio para el organismo que representa apoyar emprendedores, profesionales técnicos que aprovechan este tipo de oportunidades, las cuales se traducirán en modelos de negocios viables, decisiones responsables, fortalecimiento de vínculos y alianzas entre los participantes, alumnos, docentes y sus respectivas redes, que contribuirán a la consolidación de sus empresas.

Maribel Hernández Arango, asesora del Diplomado y profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, destacó que esta actividad “a diferencia de otras ofertas educativas descentraliza el esquema tradicional, donde el único que sabe es el profesor. Aquí el asesor facilita el conocimiento; el diplomado es horizontal, flexible y se adecúa a las necesidades del aprendizaje del alumno”.

Carlos Ricardo Menéndez Gámiz, académico también de esa entidad universitaria, recalcó que los egresados tienen ahora nuevas herramientas y formas de mirar su entorno, territorio y potenciales, a sus comunidades, familias y a ellos mismos.

En tanto, el académico Leonel Sebastián Chavarría, de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que las grandes realizaciones de diversas empresas surgen, además de la planeación o del esquema académico, de la experimentación.

Cecilio Solís Librado, presidente de la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, recalcó que es necesario fortalecer las economías locales. Eso permitirá que haya menos migración, por ejemplo.


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