Fomentan alianzas para investigación y trabajo fitosanitario en el sector agroalimentario - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Fomentan alianzas para investigación y trabajo fitosanitario en el sector agroalimentario

Fomentan alianzas para investigación y trabajo fitosanitario en el sector agroalimentario

Fomentan alianzas para investigación y trabajo fitosanitario en el sector agroalimentario

_
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) mantienen un Convenio de Colaboración con el objetivo de prevenir la entrada y dispersión de plagas y enfermedades por el territorio nacional.

Conjuntar la investigación con el trabajo de los fitosanitaristas en campo genera impactos que benefician a los productores, especialmente a los de mediana y pequeña escala.

Producto de un convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) entre 2020 y 2021, el laboratorio de sanidad el organismo internacional analizó 66 mil 970 muestras para detectar hongos, virus y bacterias que pudieran poner en riesgo la producción de semillas y cereales en México.

Los resultados que se obtienen producto de la investigación, se comparten con la Dirección General de Sanidad Vegetal del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de emprender las acciones necesarias para prevenir la introducción y dispersión de plagas reglamentadas de las semillas y cereales por el territorio nacional.

En reunión de trabajo virtual, el director en jefe del organismo de Agricultura, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director general del Centro, Bram Govaerts, coincidieron en que el trabajo conjunto entre ambas instituciones es ejemplo a nivel internacional y ha demostrado que la ciencia y la innovación generan desarrollo para todo el sector agroalimentario.

Consideraron que conjuntar la investigación con el trabajo de los fitosanitaristas en campo genera impactos que benefician a los productores, especialmente a los de mediana y pequeña escala.

Durante 2020, el laboratorio del CIMMYT analizó 35 mil 80 muestras de semillas para exportación a 59 países y seis mil 582 de importación, provenientes de 17 países.

En 2021, los especialistas del CIMMYT analizaron 20 mil 697 muestras para envíos a 64 países y cuatro mil 611 de importación, originarias de 21 naciones.

El Centro solicitó 58 permisos especiales al Senasica para importar muestras de hojas, raíces y harina de especies de papa, frijol de soja, camote, remolacha, col y espinaca, para de esta forma, continuar con el desarrollo de investigación que contribuya a proteger la sanidad vegetal en México.

El CIMMYT es una institución internacional de investigación agrícola, la cual tiene su sede en México y desde 2012 colabora con el Senasica para analizar material vegetativo de maíz, trigo, triticale y cebada.

Asimismo, produce variedades de estos vegetales en campos experimentales, los cuales son vigilados por personal propio y del Senasica, para protegerlos de brotes de plagas.

Reacciones