Fonoráculo: sesiones de improvisación sonora en ex teresa arte actual - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Fonoráculo: sesiones de improvisación sonora en ex teresa arte actual

Fonoráculo: sesiones de improvisación sonora en ex teresa arte actual

Fonoráculo: sesiones de improvisación sonora en ex teresa arte actual

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan Fonoráculo, un innovador programa de improvisación sonora en Ex Teresa Arte Actual. Este evento, curado por el artista Erick Diego, se llevará a cabo los días 11 y 12 de julio a las 19:00 h, y contará con la participación de artistas y colectivos de diversas partes del país. Con una metodología única, las colaboraciones se definirán a través de una lectura de Tarot realizada por la artista visual Pilar Villela.

Fonoráculo es una propuesta transdisciplinaria que combina magia, azar, tecnología y arte-acción para ofrecer una experiencia auditiva y visual sin precedentes. Los artistas emplearán tanto instrumentos electrónicos y análogos como herramientas digitales para crear una serie de sesiones aleatorias de improvisación libre y performance. Esta iniciativa se inscribe en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Orgullo, destacando un enfoque de equidad de género y diversidad sexual.

Durante las dos jornadas, 10 artistas y tres colectivos presentarán sus propuestas en Ex Teresa Arte Actual. El 11 de julio, se presentarán Alexander Bruck, Bubul y Ajonjolí (Andrea Ferreyra y Guillermo Santamarina), Antimateria Sonora, Gaba López y Omar Fraire. El 12 de julio, participarán Aleida Pérez, Alina Sánchez, Maseriche, Mexicanoiser, Rogelio Sosa, Sarmen Almond y Sonido Xibalbá. Las combinaciones artísticas, seleccionadas mediante el Tarot, generarán un intercambio dinámico entre estilos y disciplinas.

El concepto de "fonoráculo" propuesto por Erick Diego remite al sonido (phonos) y a los métodos adivinatorios como el Tarot. Las respuestas obtenidas a través de la lectura de las cartas se interpretarán para crear acciones performáticas inesperadas y conexiones artísticas únicas. Este enfoque lúdico y estratégico permitirá a los artistas explorar nuevas dimensiones de su práctica y ofrecer al público una experiencia multisensorial.

Erick Diego, curador del evento, es un destacado escritor y artista visual de la Ciudad de México, conocido por su trabajo en arte sonoro y música experimental. Ha sido curador en Ex Teresa Arte Actual y es creador de ciclos y galerías que han intervenido espacios contraculturales y arquitectónicos. Su obra ha sido publicada en sellos internacionales, y actualmente colabora con Infraleve, un circuito emergente de arte contemporáneo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Reacciones