Amplían Plazo de Registro para el Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" de Primera Novela 2024 - NTCD Noticias
Miércoles 12 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Amplían Plazo de Registro para el Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" de Primera Novela 2024

Amplían Plazo de Registro para el Premio Bellas Artes

Amplían Plazo de Registro para el Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" de Primera Novela 2024

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y otras instituciones, ha anunciado la ampliación del plazo de registro para el Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" para Primera Novela 2024. La nueva fecha límite es el lunes 10 de junio de 2024 a las 13:00 h, tiempo del centro del país. Esta decisión se tomó en respuesta a la saturación de la plataforma de registro, permitiendo así a más participantes inscribirse sin inconvenientes.

Este prestigioso premio está abierto a escritores mexicanos y extranjeros residentes en México por al menos cinco años, que presenten una primera novela inédita de tema libre. Las obras deben tener entre 60 y 220 cuartillas y pueden estar escritas en español o en cualquiera de las lenguas originarias reconocidas por el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales. El registro debe realizarse en la Plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura.

El jurado, designado por las instituciones convocantes, estará compuesto por tres especialistas en Literatura. Su fallo será definitivo e inapelable, y se dará a conocer en la primera semana de julio de 2024. El ganador del premio recibirá un diploma y $100,000.00 pesos. Para más detalles, los interesados pueden consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura o en el portal del Inbal.

El Premio Bellas Artes "Juan Rulfo" para Primera Novela fue instituido en 1980 con el objetivo de fomentar el género narrativo entre los nuevos escritores. Desde 2018, la convocatoria se ha extendido para incluir obras en lenguas indígenas, promoviendo así la diversidad linguística y cultural de México. Este premio ha reconocido a destacados autores como Ignacio Padilla y Gabriela Guerra Rey, entre otros.

Para estar al tanto de las novedades y acceder a más información, los interesados pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el Inbal y la Coordinación Nacional de Literatura. La ampliación del plazo brinda una oportunidad adicional para aquellos escritores que buscan destacar con su primera novela inédita en este importante certamen literario.

Reacciones