Museo Tamayo Celebra Aniversarios con Exposiciones de Olga Tamayo y Juan Muñoz - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Museo Tamayo Celebra Aniversarios con Exposiciones de Olga Tamayo y Juan Muñoz

Museo Tamayo Celebra Aniversarios con Exposiciones de Olga Tamayo y Juan Muñoz

Museo Tamayo Celebra Aniversarios con Exposiciones de Olga Tamayo y Juan Muñoz

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) inauguraron dos destacadas exposiciones en el Museo Tamayo, como parte de las celebraciones del 125 aniversario del nacimiento de su fundador, Rufino Tamayo, y el 118 aniversario de su esposa, Olga Tamayo. Las exposiciones, "Olga, un retrato dinámico" y "Las historias que no contamos", presentan una mirada profunda a la vida de Olga Tamayo y la primera muestra en México del artista español Juan Muñoz.

"Olga, un retrato dinámico", con curaduría de Julio César Álvarez, es la primera exposición dedicada exclusivamente a Olga Tamayo. La muestra reúne cerca de 150 piezas, incluyendo obras de la colección del museo realizadas por Rufino Tamayo, retratos, dibujos, fotografías y objetos personales de Olga, revelando facetas poco conocidas de su vida. Destaca su papel como promotora del arte, su interés por la moda y su formación como concertista de piano, mostrando la influencia significativa que tuvo en la carrera de Rufino Tamayo.

Por otro lado, "Las historias que no contamos", curada por Magalí Arreola, marca la primera exhibición en México y Latinoamérica del trabajo del artista contemporáneo Juan Muñoz. Esta muestra ofrece una panorámica de su obra multifacética, explorando la práctica artística de Muñoz a través de esculturas tempranas y representativas. La exposición incluye instalaciones como "The Wasteland" y esculturas como "Walking With a Glove" y "Chinese Figure With Overall", además de una selección de dibujos de su serie "Conversation Piece".

Durante la inauguración, Magalí Arreola, Lucía Muñoz (hija del artista español) y Julio César Álvarez destacaron la relevancia y el esfuerzo detrás de estas exposiciones. Arreola subrayó la importancia de traer la obra de Juan Muñoz a México, mientras que Lucía Muñoz agradeció la oportunidad de mostrar el trabajo de su padre en un museo de prestigio internacional como el Museo Tamayo. Álvarez, por su parte, agradeció a la familia Bermúdez y a Juan Carlos Pereda por sus aportes en la creación de la exposición dedicada a Olga Tamayo.

Las exposiciones celebran no solo los aniversarios de Rufino y Olga Tamayo, sino también la continua misión del Museo Tamayo de ser una plataforma para el arte moderno y contemporáneo. Con cada exposición, el museo ofrece un programa público detallado que se puede consultar en su sitio web, invitando al público a explorar estas ricas presentaciones artísticas. El Museo Tamayo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h, con entrada gratuita para niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores.

Reacciones