_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con los gobiernos estatales y el sector productivo nacional de cítricos, fortalecerá las acciones fitosanitarias para controlar y prevenir plagas y enfermedades, poniendo especial atención en Huanglongbing (HLB), una enfermedad cuarentenaria de alta importancia y potencialmente devastadora.
Bajo la coordinación de Agricultura, se ejecutará un plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola nacional, con la participación de diversas instituciones y asociaciones. Estas acciones fortalecerán el liderazgo de México como productor mundial de jugo de naranja orgánica, limones y limas, generando empleo, divisas y desarrollo regional.
El secretario Víctor Villalobos Arámbula y el presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, Alberto de la Fuente Fuentes, destacaron la importancia de resguardar la capacidad productiva del sector citrícola y garantizar un crecimiento ordenado, prestando especial atención a la sanidad desde el material genético hasta los mercados nacional e internacional.
La Secretaría acompaña a los citricultores con servicios públicos enfocados en sanidad vegetal, innovación, mejoramiento vegetal y desarrollo científico, complementados con capacitación en manejo agronómico integral y certificación de viveros. También se trabaja en un diagnóstico productivo y fitosanitario de la citricultura en el país y acciones integrales para avanzar bajo un plan nacional.
El presidente de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos informó que el HLB afecta la producción de limón amarillo, persa y mexicano, lo que hace necesario incrementar las medidas fitosanitarias, realizar un censo nacional de árboles de cítricos, promover el manejo agronómico y ampliar los módulos de capacitación.