_ El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó las Perspectivas Agroalimentarias 2023, en donde se reveló que México pasó del lugar 12 al 11 como productor de alimentos a nivel mundial. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país registró por cuarto año consecutivo un crecimiento sostenido, pese a un contexto internacional adverso.
En 2022, México produjo 297.6 millones de toneladas de alimentos y se prevé que para este 2023 continúe la tendencia al alza, con un volumen de producción superior a las 301.3 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento del 1.2%. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado proyectos que permitieron que durante la pandemia el país no careciera de alimentos.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, señaló que hay 60 millones de personas con hambre en América Latina y el Caribe, siendo la región más cara del mundo para alimentarse de manera saludable. Sin embargo, en México se ha dado una prioridad a la seguridad alimentaria, lo que ha permitido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años, a pesar de la crisis mundial, la pandemia y el cambio climático.
El documento de Perspectivas Agroalimentarias 2023 es resultado del esfuerzo de miles de productores que hacen posible el seguimiento estadístico del sector primario. México es el tercer productor agropecuario en América Latina y subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del lugar 12 al 11 como productor de alimentos. Destacan las regiones centro occidente y sur sureste en producción agrícola, y la región noroeste en pesca.