_ En el martes de informe de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; los titulares de la Sedena y Semar, Ricardo Trevilla y Raymundo Pedro Morales, así como el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, y la secretaria ejecutiva del SNSP, Marcela Figueroa.
Se presentaron datos que confirman una tendencia descendente delictiva y se expusieron logros recientes de los operativos conjuntos en distintas regiones del país. Con énfasis en la Operación Frontera Norte, se mostró el tamaño del combate al tráfico de drogas, armas y precursores químicos, destacando alianzas con autoridades de Estados Unidos.
La conferencia matutina cerró con la reafirmación del compromiso del Gobierno de México de no politizar la seguridad, sino de sumar esfuerzos con todos los estados para consolidar la reducción de la violencia. El gabinete insistió en que la participación ciudadana es vital, tanto en la entrega voluntaria de armas como en la adopción de programas de desarrollo social para la reconstrucción del tejido comunitario.
