Garantizan la ciencia en el intercambio de alimentos, afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Garantizan la ciencia en el intercambio de alimentos, afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Garantizan la ciencia en el intercambio de alimentos, afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Garantizan la ciencia en el intercambio de alimentos, afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que los criterios para avalar el intercambio de alimentos están basados en la ciencia, para brindar garantías a productores, consumidores y socios comerciales. En una reunión de trabajo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que el mercado mexicano no está abierto a la importación de carne brasileña y que, de ser el caso, tomará las medidas necesarias para permitir el ingreso de productos libres de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

El Consejo Nacional Agropecuario sostiene que, con garantías sanitarias, productores y comercializadores están a favor del libre mercado y de eliminar las prácticas proteccionistas. La industria cárnica ha mostrado su inquietud por el intercambio comercial con Brasil, pero el Senasica está atento al resultado de las investigaciones que realiza el gobierno brasileño y tomará las decisiones necesarias para permitir o no el ingreso de carne de res de ese país sudamericano a México.

El Senasica está siempre atento a la inspección sanitaria de todos los alimentos que ingresan al país y se realizan más de 44 millones de inspecciones anuales en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización interna. La industria está a favor del libre mercado y por eliminar las prácticas proteccionistas, lo cual solo es posible si se cumplen las regulaciones que emite el Senasica y los requisitos que establecen los socios comerciales en los protocolos de trabajo.

El Consejo Nacional Agropecuario tiene una amplia agenda con el Senasica, que incluye el seguimiento de 15 temas de diversificación de mercados internacionales, tres de vigilancia epidemiológica, 11 de inspección, verificación y certificación, así como seis de normalización. El convenio de colaboración, ratificado en 2022 entre el CNA y el organismo de Agricultura, establece rutas de trabajo a través de mesas técnicas con los especialistas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad e inspección de ambos organismos.

Reacciones