Gestión con trabajo conjunto, en la Facultad de Ciencias - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

Gestión con trabajo conjunto, en la Facultad de Ciencias

Gestión con trabajo conjunto, en la Facultad de Ciencias

Gestión con trabajo conjunto, en la Facultad de Ciencias

_ Con el compromiso para los próximos cuatro años de ejercer una gestión en la que participe toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tenga opinión y se escuche su voz, Víctor Manuel Velázquez Aguilar tomó posesión como director de esta entidad universitaria para el periodo 2021-2025.

Al darle posesión del cargo, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que es el primer acto de este tipo que se lleva a cabo de manera presencial desde el inicio de la pandemia, señal de que la Universidad regresa paulatinamente a sus actividades físicas.

“A lo largo de estos meses la Facultad ha podido seguir trabajando y enfrentando retos complejos. Esta entidad, junto con la administración central de la Universidad, continuará mejorando las condiciones de trabajo del personal académico y administrativo, así como la seguridad de nuestros alumnos”, subrayó.

A su vez, Víctor Manuel Velázquez afirmó que existen retos para los siguientes cuatro años, como seguir trabajando de la mano con los profesores de asignatura y con las mujeres organizadas de la Facultad. Estaremos al pendiente de estudiantes, académicos y trabajadores de esta entidad para apoyarlos y atenderlos, con el propósito de que continúen con sus actividades.

“Me gustaría que toda la comunidad sea consecuente para resolver varios retos que tenemos y trabajar juntos; que tengan en cuenta que las puertas de la oficina de la dirección, el teléfono y el correo estarán siempre disponibles para dialogar y acordar juntos la solución”, dijo.

Trayectoria

Víctor Manuel Velázquez Aguilar obtuvo la licenciatura y la maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; y el doctorado en Física en el Cinvestav con especialidad en Estructura Nuclear. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto para la Investigación Subatómica en Estrasburgo, Francia (1999-2001) y posteriormente una segunda estancia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (2001-2002).

Es Profesor Titular B de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Actualmente es coordinador del Laboratorio de Óptica Cuántica y responsable del Laboratorio de Micro y Nanotecnología del Laboratorio Nacional LaNSBioDyT en la misma entidad. Ha sido consejero técnico (2012-2014) y jefe de la División Académica de Investigación y Posgrado (2017-2021).

De 2003 a 2007 trabajó como técnico académico en el Laboratorio de Óptica Avanzada de la Facultad de Ciencias. Su labor en este laboratorio resultó en la creación del Laboratorio de Óptica Cuántica, el primero en su tipo en la UNAM y en México, dedicado a la enseñanza experimental de los fundamentos y aplicaciones de la luz cuántica. Fue coordinador de los Laboratorios de Óptica Clásica.

Es profesor de las materias: Óptica, Introducción a la Óptica Cuántica, Laboratorio de Física Contemporánea, Mecánica Cuántica e Introducción a la Física Cuántica. En el posgrado imparte el Laboratorio Avanzado. Ha sido profesor invitado en el IRES-CNRS en Estrasburgo, en la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, en la Universidad Estatal de Haití y en la Universidad de Antioquia en Colombia.

Bajo su tutela 13 alumnos han obtenido su licenciatura, 11 su maestría y dos su doctorado. Tiene una patente concedida (2016) Tarjeta electrónica contadora de fotones.

Ha publicado cerca de 60 artículos en revistas indexadas en las áreas de estructura nuclear, complejidad cuántica, óptica cuántica e instrumentación; además de 30 artículos en extenso con refereo por pares y de circulación internacional.

Entre sus grupos de colaboración se encuentran: El grupo de Óptica de la FC-UNAM, grupo de Complejidad del ICN-UNAM (C3), el grupo de mecánica cuántica del Cinvestav, el grupo de robótica de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y el grupo de Estructura Nuclear de Estrasburgo.

Ha participado en 36 congresos nacionales e internacionales y ha sido invitado a dar conferencias en 25 ocasiones.

Reacciones