Gobernación actúa como mediadora en firma de plan entre minera Peñasquito y habitantes de Mazapil para garantizar abasto de agua - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Nacional

Gobernación actúa como mediadora en firma de plan entre minera Peñasquito y habitantes de Mazapil para garantizar abasto de agua

Gobernación actúa como mediadora en firma de plan entre minera Peñasquito y habitantes de Mazapil para garantizar abasto de agua

Conforme a la política establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener el diálogo, así como las acciones de gobierno de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, esta dependencia actuó como mediadora y testigo de la firma de un plan entre la minera Newmont Goldcorp y habitantes del ejido San Juan de los Cedros de Mazapil, Zacatecas.

Se trata del “Plan Integral de Agua Comunidad San Juan de los Cedros”, que garantiza el abasto de agua para la comunidad para los siguientes 30 años.

Además, se garantiza la operación de la mina Peñasquito, misma que genera alrededor de 60 mil empleos directa e indirectamente.

El documento suscrito tiene como objetivo mantener un esfuerzo colaborativo entre la comunidad de San Juan de los Cedros y la minera, a fin de establecer una fuente de suministro de agua a largo plazo.

Dicho plan en el que la Subsecretaría de Gobierno actuó como testigo de la firma, refiere cinco puntos:

1. Establecer fuente de suministro a largo plazo

2. Desarrollo de infraestructura de aprovechamiento de agua

3. Sistema de potabilización y tratamiento de aguas residuales

4. Sistemas de redistribución

5. Programa de monitoreo

La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso para continuar con las mesas de diálogo que se han realizado durante los últimos meses entre los ejidatarios de Cedros y la empresa Newmont Goldcorp, en las cuales ya se han alcanzado varios acuerdos entre las partes involucradas.

---ooo0ooo---

Boletín No. 363/2019


Reacciones