_ La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hicieron un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mantener un diálogo permanente, tal como lo ha solicitado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de alcanzar acuerdos en beneficio del magisterio sin afectar a las y los estudiantes.
Las dependencias reiteraron que, bajo los principios del humanismo mexicano, el Gobierno de México reconoce el papel fundamental que juegan las maestras y maestros en la transformación del país. Por ello, exhortaron a las y los docentes a construir soluciones mediante el diálogo y en un marco de responsabilidad compartida.
Actualmente, el paro de labores afecta aproximadamente al 7% de los planteles escolares en el país. Ante este panorama, el gobierno federal subrayó la importancia de que el magisterio regrese a sus comunidades para reanudar clases y garantizar el cierre del ciclo escolar sin contratiempos, especialmente en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
El Gobierno de México reiteró su respeto a los derechos humanos, así como a la libertad de expresión, de reunión y de movilización pacífica. Afirmó que no se recurrirá a la represión, y reiteró su disposición para continuar con las mesas de trabajo abiertas con la CNTE como vía para atender sus demandas.
La administración federal insistió en que la vía del entendimiento y el acuerdo es la mejor herramienta para lograr mejoras en las condiciones del magisterio nacional sin comprometer el derecho a la educación.
