Gobierno federal y Sinaloa se unen para atender la desaparición de mujeres y niñas - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Gobierno federal y Sinaloa se unen para atender la desaparición de mujeres y niñas

Gobierno federal y Sinaloa se unen para atender la desaparición de mujeres y niñas

Gobierno federal y Sinaloa se unen para atender la desaparición de mujeres y niñas

_ Gobierno federal y estatal de Sinaloa unen esfuerzos para atender la desaparición de mujeres y niñas en el tercer encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba en Mazatlán, Sinaloa. En el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que en 2022 se redujo en un 50% el número de feminicidios, de los cuales el 75% se encuentra judicializado y el 80% se tiene resuelto con los responsables en prisión. Mientras que, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó la importancia de homologar todas las acciones de búsqueda de niñas, niños y mujeres a nivel federal y estatal para fortalecer las capacidades institucionales.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, mencionó que la construcción del Protocolo Alba retoma diversos estándares internacionales, incluyendo el de la CEDAW y la desaparición de mujeres, y sería el primer instrumento a nivel internacional que incluye a las mujeres trans. Después de ser aprobado, será sometido al Sistema Nacional de Búsqueda. Además, resaltó que con este tercer encuentro se demuestra la suma de voluntades enfocada en encontrar con vida y en caso de no encontrarlas con vida, regresarlas dignamente a casa.

La Titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, hizo un reconocimiento al esfuerzo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Destacó que si algo ha aportado la Cuarta Transformación en México es buscar que los ciudadanos tengan todos los derechos, el derecho al bienestar, al trabajo digno, a vivir una vida libre de violencia, a la seguridad y a la vida.

Se debe establecer como política pública el observar y analizar los patrones del por qué las mujeres fueron desaparecidas, ya que una mujer no se va voluntariamente y en ciertos casos sucede porque están huyendo de otro tipo de violencia. De las 111 mil personas reportadas como desaparecidas, el 25% son de 15 y 25 años, mientras que de las 165 mil personas que han sido localizadas y que en su mayoría han sido encontradas con vida, el rango de edad oscila entre los 15 y 25 años.


Reacciones