Gobierno de México resuelve solicitud de revisión laboral de la empresa MAS AIR en cumplimiento del T-MEC - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Economía

-

Gobierno de México resuelve solicitud de revisión laboral de la empresa MAS AIR en cumplimiento del T-MEC

Gobierno de México resuelve solicitud de revisión laboral de la empresa MAS AIR en cumplimiento del T-MEC

Gobierno de México resuelve solicitud de revisión laboral de la empresa MAS AIR en cumplimiento del T-MEC

_ El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), ha concluido con éxito la investigación interna de la solicitud de revisión presentada por el Gobierno de Estados Unidos relacionada con la empresa Aerotransportes Mas de Carga S.A. de C.V. (MAS AIR). La revisión se realizó en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La revisión, admitida por la STPS, se centró en posibles actos de denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva de los pilotos de MAS AIR. La autoridad laboral encontró que la empresa pudo haber incurrido en transgresiones a la legislación laboral mexicana y en la negación de derechos de asociación y negociación colectiva.

No obstante, durante la revisión interna, MAS AIR, en colaboración con la STPS, emprendió una serie de acciones correctivas, incluyendo la publicación de una carta de neutralidad y lineamientos de conducta, capacitación sobre los derechos sindicales y de negociación colectiva para los pilotos, publicación de la lista de trabajadores con derecho a voto, difusión de la convocatoria y pautas para la realización de un recuento, y la liquidación de acuerdo con la legislación laboral de los pilotos despedidos, así como la reincorporación de un piloto que solicitó volver a su puesto.

Como resultado de estas acciones correctivas, los asuntos que llevaron a la solicitud de revisión por parte del Gobierno de EE.UU. se resolvieron dentro del plazo de 45 días naturales establecido en el T-MEC para la revisión interna y la reparación de denegación de derechos por parte del Gobierno de México.

La STPS continuará supervisando que el trabajador reinstalado siga trabajando en un entorno en el que se respeten sus derechos de asociación y negociación colectiva, en cumplimiento de la legislación laboral mexicana.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar la aplicación y el respeto de los derechos colectivos de los trabajadores mexicanos.

Reacciones