Reconocen a 129 artistas en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024 - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Reconocen a 129 artistas en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024

Reconocen a 129 artistas en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024

Reconocen a 129 artistas en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024

_ La XLIX edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024 ha concluido con la selección de 129 destacados artistas tradicionales de México, quienes recibirán una bolsa total de premios de 3 millones 100 mil pesos. Este certamen, organizado por la Secretaría de Cultura federal a través de Fonart, contó con la colaboración de diversas instituciones culturales y conmemora el 50 aniversario del fondo.

El jurado calificador, compuesto por expertos en arte popular, ha otorgado premios en varias categorías, incluyendo el Galardón Presidencial para la mejor pieza del concurso, adjudicado a un rebozo de algodón azul marino de Paracho, Michoacán. Además, se entregará el Premio Conmemorativo “Fonart 50 años” a obras que reflejan elementos identitarios regionales y la cosmovisión de los pueblos.

Este año, se recibieron 990 obras de arte tradicional provenientes de 28 estados de la República Mexicana, destacando la participación de artesanos de comunidades como mixe, tsotsil, tseltal, otomí, y muchas más. Entre las entidades con mayor representación se encuentran Estado de México, Michoacán y Veracruz.

La ceremonia de premiación y la inauguración de la expoventa se llevarán a cabo el 17 de julio de 2024 en el Museo Palacio Postal, con la exhibición de las obras ganadoras y la presencia de autoridades culturales. Una selección de estas piezas estará disponible para la compra en la Biblioteca Vasconcelos, en un esfuerzo por promover y preservar el arte popular mexicano.

Reacciones