_ El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Acapulco, Guerrero, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fortalece la atención especializada en sus salas nacionalizadas de hemodiálisis y hemodinamia. Este miércoles se realizó la primera jornada quirúrgica de colocación de marcapasos, beneficiando a dos derechohabientes de 67 y 93 años, quienes se recuperan favorablemente. La sala de hemodinamia y electrofisiología cuenta con equipo e insumos propios para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos cardiovasculares.
La directora del HRAE, Edna Asuán Pichardo Aguirre, detalló que la sala de hemodiálisis se encuentra equipada con 30 nuevas máquinas propias del Instituto. Esto se traduce en ahorros significativos, menor tiempo de espera y mayor calidad en la atención, evitando que los pacientes se trasladen para recibir tratamiento subrogado. El martes 17 de marzo, primer día de funcionamiento, se atendió a 56 pacientes en tres turnos disponibles (de 07:00 a 21:00 horas). La jefa de Enfermeras, Luisa Angie Figueroa Victoria, explicó que en el área se realizan al menos 480 sesiones semanales para atender a un total de 160 pacientes, en su mayoría adultos mayores.
En cuanto a las intervenciones cardiovasculares, el cardiólogo electrofisiólogo José Salvador Lainez Zelaya detalló que los pacientes operados presentaban frecuencias cardíacas muy bajas, por lo que fueron candidatos a la implantación del marcapasos. Este procedimiento mínimamente invasivo dura aproximadamente una hora y utiliza equipamiento como fluoroscopio y monitores de alta resolución. El primer procedimiento fue una colocación bicameral que concluyó en 37 minutos sin complicaciones. Para mañana están previstas tres cirugías de cateterismos y dos más de marcapasos.
Esta primera jornada contó con el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluyó cardiólogos adscritos al HRAE “Centenario” del ISSSTE en Morelos y al Hospital Regional “1º de Octubre” CDMX. El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó que este hospital es uno de los más modernos del instituto. La atención especializada se refuerza como parte del impulso al sector salud encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.