_ Ante el reforzamiento del programa Salvando Vidas durante el periodo vacacional de invierno, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) impartió la capacitación “Uso y Manejo del Alcoholímetro” a personal de la Comisaría Vial del Estado. La formación tuvo por objetivo compartir conocimientos de protocolos, manejo, calibración y documentación necesaria en el desarrollo de la estrategia de alcoholimetría. El curso se impartió a través de la colaboración entre la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado de Jalisco y el IJCF, dentro de los programas de capacitación para las corporaciones de seguridad.
Tomaron el curso 90 mujeres y hombres policías viales que forman parte del programa Salvando Vidas. A través del área de Medicina Legal del IJCF, se compartieron conocimientos respecto a los tipos de drogas, los efectos y síntomas en el organismo humano a causa del alcohol y los impactos sociales del consumo alcohólico. Por su parte, el Laboratorio de Química desarrolló temas relacionados al marco normativo, procedimientos operativos y protocolos, manejo, interpretación y mantenimiento del alcoholímetro, calibración y certificación del dispositivo, así como registro, documentación y cadena de custodia.
Uno de los puntos importantes abordados fue la desmitificación de creencias populares sobre cómo reducir los niveles detectados por el alcoholímetro. A través prácticas demostrativas con base científica se evidenció que consumir dulces cacahuate o menta beber agua o masticar papel estraza no provoca una disminución real en los niveles concentración alcohólica medida durante espiración.
La capacitación tuvo como objetivo estandarizar criterios operativos asegurar cumplimiento normativas vigentes mejorar eficacia labores prevención seguridad vial Con esta acción institucional busca brindar servicio más profesional transparente confiable beneficio ciudadanía durante desarrollo estrategias prevención como programa Salvando Vidas.