Impulsar derecho humano a la salud mental en niñez y adolescencia favorece el desarrollo de la sociedad - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Impulsar derecho humano a la salud mental en niñez y adolescencia favorece el desarrollo de la sociedad

Impulsar derecho humano a la salud mental en niñez y adolescencia favorece el desarrollo de la sociedad

Impulsar derecho humano a la salud mental en niñez y adolescencia favorece el desarrollo de la sociedad

_ La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) participa en la Cuarta Feria de la Inclusión 2022, que organiza la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de laSubsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, con una actividad lúdica enfocada a la salud mental de este grupo etario.

El propósito del evento es impulsar un espacio de expresión, enseñanza, difusión y experiencias a favor del desarrollo integral de la sociedad mexicana, con base en un marco de derechos humanos y equidad de oportunidad, mencionó el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Fernando Gaál Rodríguez.

La dinámica que coordinó la SE del Sipinna consistió en jugar a la‘lotería de emociones’ en la que, mediante la expresión de sentimientos, se busca que niñas, niños y adolescentes participantes sepan identificar sus estados de ánimo.

Se trata de un juego en el que se entrega a cada niña y niño una planilla con diferentes caritas tipo emoji, con expresiones faciales de alegría, tristeza, enojo, felicidad, etcétera, y la persona facilitadora del juego pregunta a quienes participan qué significa ese sentimiento, con una breve descripción después del diálogo para que lo identifiquen de mejor manera.

Gáal Rodríguez manifestó que este ejercicio es una oportunidad para que la población conozca qué es el Sipinna y cuáles son sus funciones, y representa la ocasión para mantener un diálogo con madres y padres de niñas, niños y adolescentes, a fin deconcientizarles sobre la escucha de emociones y aprender a identificar sentimientos.

En la actividad participaron niñas, niños y adolescentes que acudieron en compañía de sus familias a la explanada del Monumento a la Revolución, toda vez que el evento de la cuarta feria estuvo abierto para todo público.

El servidor público agradeció el esfuerzo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos para realizar la Cuarta Feria de la Inclusión 2022, y expresó que, con acciones como esta, que fomenten la expresión, enseñanza y difusión bajo un marco de derechos humanos y equidad de oportunidades, se consolida elfortalecimiento integral de la inclusión y salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Durante esta cuarta feria se contó con la asistencia de organizaciones de la sociedad civil, dependencias gubernamentales, instituciones educativas, culturales y deportivas.

Reacciones