Impulsarán mediante sistemas estatales de protección acciones en municipios para reforzar servicios dirigidos a niños y adolescentes - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Impulsarán mediante sistemas estatales de protección acciones en municipios para reforzar servicios dirigidos a niños y adolescentes

Impulsarán mediante sistemas estatales de protección acciones en municipios para reforzar servicios dirigidos a niños y adolescentes

Impulsarán mediante sistemas estatales de protección acciones en municipios para reforzar servicios dirigidos a niños y adolescentes

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informa que la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas de dicho organismo se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a las acciones de los gobiernos locales dirigidas a la población de 0 a 17 años durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Ello, se llevó a cabo a propuesta de su titular, Ricardo Bucio Mújica, durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria de dicha comisión –que se realizó mediante videoconferencia–, donde resaltó que se impulsarán acciones indispensables en los municipios para reforzar los servicios que aporta la federación dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Señaló que el objetivo es que ninguno de los servicios en los rubros de salud física y mental, violencia sexual, discriminación, seguridad, alimentación y registro civil, entre otros, se frene por la contingencia sanitaria.

La meta –resaltó Ricardo Bucio Mújica– es evitar que aumente la pobreza y carencias sociales entre este sector de la población.

Bajo este contexto, el secretario ejecutivo del Sipinna propuso nuevas acciones como conversatorios estatales sobre niñez, así como diálogos donde participen las y los adolescentes en sus estados.

Los conversatorios y diálogos en plataformas digitales tienen guías para los estados; los que tratan sobre niñez, se plantea, puedan tener presencia de personas servidoras públicas y expertas en distintos temas en la materia. De esta forma, es posible proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para madres, padres y personas cuidadoras en el seno familiar.

Con relación a los diálogos intergeneracionales con participación de adolescentes para que expresen opiniones, preguntas y soluciones, destaca la conveniencia de contactar a la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En este sentido, se plantea que un evento digital público de esta índole permitirá que las autoridades las y los escuchen sin filtros y puedan adoptar soluciones.

En la Décima Segunda Sesión Ordinaria de dicha comisión participaron las y los secretarios de los 32 sistemas estatales del país, así como personal de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.


Reacciones