_ El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó por primera vez en su historia la entrega homologada a nivel nacional de más de 100 mil uniformes y equipos para brigadistas de Protección Civil. El acto, encabezado por el director general Zoé Robledo, se llevó a cabo en el Centro Nacional de Simulación de Mantenimiento y Conservación de Unidades Médicas en Ticomán, Ciudad de México. Se entregaron los primeros chalecos y trajes de bombero, equipo considerado indispensable para proteger la integridad del personal y las personas usuarias en inmuebles médicos y no médicos.
En total, se distribuyeron 93 mil chalecos de siete colores para brigadas de dos mil 417 unidades internas; cinco mil 500 impermeables; mil 500 uniformes para la estructura nacional de Protección Civil; 550 chalecos verde limón; así como mil 110 trajes de bombero. Estos últimos están destinados a 242 unidades médicas de Segundo Nivel y a 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). El titular del Seguro Social destacó que el Instituto ha fortalecido la conformación de estas brigadas en unidades médicas de los tres niveles, oficinas delegacionales, subdelegaciones e instalaciones administrativas.
Zoé Robledo explicó que, además de tener brigadas completas, se brindó capacitación y adiestramiento, vinculando las tareas específicas con el color del chaleco o uniforme: Blanco para primeros auxilios, Amarillo para búsqueda y rescate, Naranja para evacuación, Rojo para prevención y combate de incendios, Verde para comunicación, Rojo y amarillo para fluidos y energéticos, y Azul con naranja para brigada especial. Detalló que se realizó una licitación para adquirir estos equipos con la misma calidad en todo el país.
Por su parte, Annuar Rubio Moreno, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, indicó que se destinaron 155 millones de pesos para esta adquisición. Destacó que este año se incorporarán al esquema 3 mil 767 unidades médicas ex IMSS Coplamar y 254 inmuebles con intermitencia en asistencia del personal. La meta es incorporar normas internas de Protección Civil en un total nacionalmente coordinado.