Inahfest Morelos: celebración cultural y homenaje a Jorge Angulo Villaseñor en el cincuentenario del centro INAH - NTCD Noticias
Miércoles 24 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inahfest Morelos: celebración cultural y homenaje a Jorge Angulo Villaseñor en el cincuentenario del centro INAH

Inahfest Morelos: celebración cultural y homenaje a Jorge Angulo Villaseñor en el cincuentenario del centro INAH

Inahfest Morelos: celebración cultural y homenaje a Jorge Angulo Villaseñor en el cincuentenario del centro INAH

_ En el marco del cincuentenario del Centro INAH Morelos, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró esta mañana el INAHfest Morelos. Este evento cultural, que se lleva a cabo en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Murepumo), Palacio de Cortés, hasta el 6 de julio de 2024, ofrece un amplio abanico de actividades culturales gratuitas, dirigidas a todo público a partir de las 9:30 horas.

Durante la ceremonia inaugural, se rindió un emotivo homenaje al investigador emérito Jorge Angulo Villaseñor, por su invaluable aporte en el establecimiento del Centro INAH Morelos en 1974, donde fue su primer director. La apertura del evento estuvo marcada por una tradicional danza de chinelos, destacando la importancia del Centro INAH Morelos como espacio de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

El Secretario Técnico del INAH, José Luis Perea González, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó la labor coordinada y el esfuerzo conjunto de las áreas sustantivas de la dependencia para llevar a cabo proyectos académicos y culturales de gran relevancia en la entidad. Ejemplos de ello son las investigaciones arqueológicas en Xochicalco, la conservación de los exconventos del siglo XVI reconocidos por la UNESCO, y la restauración de inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017.

La coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, resaltó que el INAHfest busca romper los muros del centralismo al llevar una amplia gama de actividades recreativas y gratuitas a diversos estados de la República. En esta tercera edición del INAHfest en Morelos, se agradeció la colaboración de investigadores, restauradores, arquitectos, custodios y personal administrativo en la organización del evento.

El arqueólogo Jorge Angulo Villaseñor, en un enlace virtual, rememoró su etapa como estudiante y los inicios del Centro INAH en Morelos. Recordó cómo trabajó en la restauración y documentación del Palacio de Cortés y la importancia de crear un espacio de investigación que dio origen al Centro INAH Morelos-Guerrero. Angulo adelantó que próximamente presentará un libro detallando los trabajos de restauración y montaje del Murepumo.

Reacciones