Inauguración de la exposición 'Memorias de un exiliado saharaui' en el Palacio de Cultura de Tlaxcala - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Inauguración de la exposición 'Memorias de un exiliado saharaui' en el Palacio de Cultura de Tlaxcala

Inauguración de la exposición 'Memorias de un exiliado saharaui' en el Palacio de Cultura de Tlaxcala

Inauguración de la exposición 'Memorias de un exiliado saharaui' en el Palacio de Cultura de Tlaxcala

_ La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, invitan al público y a los amantes del arte a la inauguración de la exposición "Memorias de un exiliado saharaui". La muestra, conformada por 20 obras al óleo digital del joven artista Aawah Walad, resalta la cultura, la identidad y los colores característicos de la comunidad saharaui. La inauguración se llevará a cabo el jueves 13 de julio de 2023 en el Palacio de Cultura de Tlaxcala.

Aawah Walad, nacido en los campamentos de refugiados saharauis, ha plasmado en sus trazos los recuerdos y vivencias de su infancia, retratando la identidad de los rostros saharauis olvidados en el exilio. Utilizando la técnica digital, el artista destaca los colores del desierto y los vibrantes vestidos tradicionales, reflejando la belleza y la soledad que envuelven la identidad saharaui. "Memorias de un exiliado saharaui" busca dar voz a quienes han sido olvidados y abrir diálogos de paz sobre la situación de los refugiados y la lucha por la autodeterminación.

La inauguración contará con la presencia del Excmo. Sr. Embajador Mojtar Leboihi Emboiric y el propio artista Aawah Walad, convirtiéndose en un hito para el artista y una oportunidad única para el público mexicano de adentrarse en las historias transmitidas por sus pinturas. El Palacio de Cultura de Tlaxcala será el primer recinto en el mundo en albergar la exposición, que se espera presente en diferentes espacios de México, España, Alemania, Argelia y otros países en el futuro.

La exposición reafirma el apoyo de México a la lucha saharaui, brindando un espacio para el arte y la cultura que permite al público conocer y valorar la resistencia del pueblo saharaui y su memoria cultural. La muestra es posible gracias a la colaboración de la Embajada de la República Árabe Saharaui en México, Cultura Nómada Mx de Luna Yedra y la Secretaría de Cultura federal a través del Palacio de Cultura de Tlaxcala.

Reacciones