Inicia en marzo construcción de 221.3 km de caminos rurales en La Montaña de Guerrero: Ejecutivo federal - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Inicia en marzo construcción de 221.3 km de caminos rurales en La Montaña de Guerrero: Ejecutivo federal

Inicia en marzo construcción de 221.3 km de caminos rurales en La Montaña de Guerrero: Ejecutivo federal

Inicia en marzo construcción de 221.3 km de caminos rurales en La Montaña de Guerrero: Ejecutivo federal

_
Al recordar que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades que reciben más atención por sus condiciones de pobreza y desigualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio con el gobierno de Guerrero para mejorar la conectividad municipal en La Montaña, una de las regiones más pobres del país.

“Yo tenía la preocupación de que estábamos ayudando a Guerrero, pero no lo suficiente; nos faltaba atender más, sobre todo en la región de La Montaña. Estoy muy consciente que en todos los municipios se requieren servicios, obras, pero se necesita orientar más el presupuesto a las zonas más pobres, marginadas, como es el caso de La Montaña.”

Al encabezar reunión de trabajo con autoridades locales de la región, el primer mandatario informó que el gobierno federal obtuvo ahorros por mil millones de pesos tras la negociación con empresas contratadas por anteriores administraciones para mantenimiento de carreteras:

“Ese dinero de ahorro es el que decidimos utilizar para la construcción de los 66 caminos de mano de obra en La Montaña. Y va a ser un apoyo anual, son mil millones este año, mil millones el próximo y mil millones el 24 para consolidar bien todas estas obras.”

Se trata de 221.3 kilómetros para construir —a partir de marzo— 66 caminos rurales para beneficiar a los 23 municipios de La Montaña,donde habitan más de 100 comunidades indígenas con población aproximada de medio millón de habitantes, para lo cual se invertirán mil 85 millones de pesos este año.

El jefe del Ejecutivo federal exhortó a las y los presidentes municipales de La Montaña a continuar ayudando al margen de la procedencia política, ya que el trabajo conjunto permitirá avanzar; asimismo, informó que visitará la región cada tres meses.

“Y si hay buenos resultados, como vamos a estar evaluando, hago el compromiso de conseguir más para que se ayude en La Montaña, porque se necesita, porque es de las zonas más pobres y marginadas de México, es donde más se requiere.”

Tras recordar que continúa la rehabilitación de centros de salud y unidades médicas, así como abasto de personal y medicamentos, dijo que fue consultado por Fundación Teletón en torno a cuál sería el municipio para construir un nuevo centro de rehabilitación:

“Querían saber si yo opinaba dónde se construía, y dije que en Tlapa. Respondieron que va a ser difícil conseguir los especialistas para ir a vivir a Tlapa; dije que no se tenía que tomar en cuenta eso, que había forma, incluso pagándoles más, pero es ahí donde los necesitamos, porque ahí no hay ningún apoyo para los niños pobres, niñas pobres, bueno, en todo Guerrero, que requieren de estas terapias. Entonces, los vamos a convencer para que el centro sea ahí en Tlapa.”

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como los presidentes municipales de La Montaña de Guerrero.


Pavimentación de caminos en La Montaña

Hasta el momento se han realizado 66 asambleas en comunidades indígenas con la participación de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo, náhuatl y afromexicano, para informar sobre el programa y definir los caminos que serán pavimentados.

Se conformaron 66 comités comunitarios donde se nombraron titulares honoríficos de coordinación general, secretaría, tesorería, contraloría y seis vocales, con participación igualitaria entre mujeres y hombres, quienes mantendrán contacto estrecho con las autoridades municipales.

La región de La Montaña de Guerrero mejorará su comunicación hacia la Costa Chica y otras regiones del estado; también fortalecerá la comunicación entre las comunidades a nivel local y a nivel regional.

Se dio prioridad a la conexión de los principales ejes carreteros de la región de La Montaña, como las carreteras Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc-Xochistlahuaca, Chilpancingo-Tixtla, Chilapa y Tlapa, y la carretera federal México 200.

Con ello se facilita el acceso de la población con alto nivel de vulnerabilidad a los servicios de educación y salud, entre otros.

Reacciones