Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Guerrero, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Guerrero, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Guerrero, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Guerrero, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Con su permiso diputada presidente. Escuche atentamente las disertaciones que a nombre de su grupo parlamentario hicieron las y los diputados y reconozco que en un tema que es prioritario, no nada más para Guerrero, sino para todo el país, como es la de recuperar la seguridad y la paz en todo el territorio nacional.

Ustedes, hayan sido capaces de encontrar las coincidencias y de, respetando desde luego, las diferencias políticas o partidistas, hay un objetivo común. Y por ello, entiendo que van a apoyar la minuta que seguramente se va a discutir y yo los felicito y los reconozco, porque eso se hace con altura de miras, así, se demuestra el compromiso con su estado natal y con la nación, como dijo bien el diputado Héctor Apreza, pues claro que Guerrero es origen, es origen y es destino.

Y por eso el presidente de la República, lo hemos dicho aquí, está ocupado y preocupado todos los días, en que haya todo el apoyo necesario para Guerrero. Guerrero va, sin duda, a salir adelante, porque el gobierno federal, el presidente de la República reconocen no nada más lo que representa para la seguridad nacional, como decía el diputado Apreza, sino tenemos una deuda con Guerrero, Guerrero ha sido posiblemente el rincón más olvidado, el estado más olvidado, la tierra más olvidada en este país.

Por eso, a veces, quienes no quieren a Guerrero, se empeñan nada más en querer aparecer todo, hacer aparecer todo como si fuera la encarnación de lo malo. Y yo se los digo con respeto, los felicito, y creo que ustedes están a la altura de los tiempos que corren ahora en Guerrero y que Guerrero va a salir adelante.

Y quisiera hacerle un comentario, responder a la pregunta del diputado Héctor Apreza cuando dice que sí estará considerado en el Presupuesto de Egresos 2023, o en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, el fondo del que habla la reforma constitucional y con toda franqueza le diría que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos.

¿Por qué? Porque estos recursos provendrán en o se creará el fondo del año próximo con recursos que han sido detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera, por la Procuraduría Fiscal o por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como recursos que están en cuentas congeladas, porque están relacionados con actividades ilícitas.

Entonces, en la Cámara de Diputados ya se hizo una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y ahora va a discutirse en la Cámara de Senadores; al día de hoy, esos recursos son por el orden de los 27 mil millones de pesos, que va a ser la cantidad de origen del fondo.

Y las reglas de operación, pues llevarán a que la Tesorería de la Federación dispondrá de esos recursos, pero serán destinados de la siguiente manera, el 45 por ciento será para las Fuerzas Armadas, para que se aplique en tareas de seguridad pública, el 35 por ciento, 30 por ciento me corrigen aquí Nacho Mier y las diputadas Amairany, Andrea y el diputado Llergo, el 30 por ciento va a ser para los estados, para los 32 estados del país y el restante 25 por ciento va a destinarse de manera directa a los municipios.

La única condicionante, pues que se aplique en tareas de seguridad pública, en el reclutamiento, la formación, la capacitación de personal civil que vaya a formar parte de las policías y que son las que finalmente, al cabo de unos años y de manera paulatina, pues irán sustituyendo a las Fuerzas Armadas en la prestación de los servicios.

Pero pues sería mentir, decirle ahora que ya está contemplado en el presupuesto de egresos, no está contemplado, pues porque simple y sencillamente es un recurso que ya sabemos dónde están y se está iniciando el procedimiento legislativo para que puedan ser de manera expedita, puedan ingresar a las arcas de la Tesorería de la Federación, que deberán repartirlos en eso.

Por eso se impone también la reforma, la obligación de presentar exámenes de evaluaciones e informes semestrales para que vaya tomándose las decisiones tanto en la comisión bicameral como en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del tiempo y de la manera en que se van a repartir los recursos, que pues será así como como lo veníamos mencionando.

Y bueno, yo aprovecho que aquí está el coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, ahora veníamos en el camino, precisamente, hablando del dictamen de presupuesto de egresos.

Desde luego que también con toda franqueza, les digo que nunca será suficiente el recurso público para atender tantas necesidades, tanta marginación y tanto olvido aquí en Guerrero, pero tengan la seguridad que el presidente de la República, que personalmente coordina los trabajos del área hacendaria del gobierno federal para la presentación del entonces, el proyecto de presupuesto de egresos.

Ha estado muy al pendiente y la instrucción que ha dado a quienes participamos de la parte del gobierno federal en eso, es que a Guerrero le tiene que ir bien, que tenemos que ayudar con todo a Guerrero, por eso también estamos hoy aquí, porque no es nada más la inseguridad son muchas cosas las que duelen en Guerrero, pero cuando hay un proyecto de gobierno que antepone lo social, cuando se atiende a las causas y no los efectos, pues se vislumbra un mejor horizonte para Guerrero.

Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes, como les dije, pues reconozco, el trabajo coordinado son ejemplo de lo que tenemos que hacer en todo el país. Hay momentos en que, como bien dijo el diputado Héctor Apreza, pues se tiene que votar con la conciencia y con el corazón y se tiene que anteponer la razón por encima de cualquier diferencia.

Por eso yo les hablaba de que a ustedes la historia les va a jugar muy bien, porque en el momento decisivo de nuestra patria, pues ustedes han alzado la voz como uno solo. Muchas gracias a todas, a todos ustedes.

Yo espero reanudar, que este ejercicio democrático sea permanente, a lo mejor nos vemos en algunos meses cuando nos toque venir, a exponer aquí la reforma constitucional que en materia electoral pues está ya trabajando en los congresos, en la Cámara de Diputados federales. Ignacio Mier coordina los trabajos, también encaminados a que la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, pues sea una realidad.

Imaginen ustedes si no van a escuchar a los ciudadanos, más del 70 por ciento de los mexicanos, según una encuesta que el Instituto Nacional Electoral mantenía escondida, por cierto, pues están a favor de que haya una reforma electoral.

Como no van a estar a favor la inmensa mayoría de los mexicanos, si trata de escucharlos, no hay prácticamente un mexicano que no esté de acuerdo con que se reduzca el número de legisladores plurinominales con que se reduzca el oneroso gasto de organización de las elecciones.

Un maestro gana ocho mil 300 pesos, cómo va a estar de acuerdo un maestro que los consejeros electorales ganen más de 350 mil pesos al mes, y que tengan un seguro de gastos médicos, como sostiene desde hace muchos años, ya saben quién, pues que vaya al ISSSTE para que vean lo que se siente. Este país ya cambió, y por ello habrá una reforma electoral a la altura de estos tiempos de transformación. Y muchas gracias de verdad, a todos y a todos ustedes. Muchas gracias a la gobernadora.

Reacciones