Inicia plan de asesorías que acompaña operación de SE de Sipinna estatales para proteger a su niñez - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Inicia plan de asesorías que acompaña operación de SE de Sipinna estatales para proteger a su niñez

Inicia plan de asesorías que acompaña operación de SE de Sipinna estatales para proteger a su niñez

Inicia plan de asesorías que acompaña operación de SE de Sipinna estatales para proteger a su niñez

_ Comienza la ejecución del Plan de Asesorías Básicas para las secretarías ejecutivas (SE) de los sistemas estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con el objetivo de responder a sus necesidades estructurales para garantizar los derechos de su población de 0 a 17 años de edad, en sus funciones de dirección, coordinación y acompañamiento a los sistemas de cada entidad federativa.

El subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Joaquín Torres Acosta, explicó en diálogo virtual con representantes de las SE de los Sipinna estatales de reciente nombramiento, que las asesorías acompañan con información técnica y operativa a los distintos órdenes de gobierno en la instalación, operación, seguimiento y evaluación de sus procesos relacionados con la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El servidor público enfatizó que, a partir de junio de 2022, cada jueves se ejecutarán las asesorías, que abarcan varios apartados temáticos como: Marco normativo y perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes. Orientaciones para la incorporación de la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas estatales. Estructura básica para operar las secretarías ejecutivas y los sistemas de protección integral en las entidades federativas. Bases de la política pública en derechos de niñez y adolescencia. Estrategias de interlocución con municipios y sus sistemas locales. Orientaciones para primeros respondientes y actores corresponsables en el marco de obligaciones de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Bases de la inclusión, no discriminación e interseccionalidad. Prevención de violencias contra las niñas, niños y adolescentes.

El plan de asesorías inició con la ponencia sobre la conformación y funcionamiento del Sipinna nacional, que efectuó el coordinador de la organización de la sociedad civil Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García.

El plan continuará con nueve sesiones más que se cubrirán de forma virtual durante los meses de junio y agosto del presente año.

La SE del Sipinna diseñó este plan en seguimiento a la atribución establecida en la fracción XI del art. 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que señala el “asesorar y apoyar a los gobiernos de las entidades federativas, así como a las autoridades federales que lo requieran para el ejercicio de sus atribuciones”.

Reacciones