Integran talento infantil y juvenil en propuestas creativas para México - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Integran talento infantil y juvenil en propuestas creativas para México

Integran talento infantil y juvenil en propuestas creativas para México

Integran talento infantil y juvenil en propuestas creativas para México


Niñas, niños y adolescentes de diversos estados del país participaron en la 6a Feria Nacional de Ciencias PAUTA, “Los retos del nuevo mundo”, en la cual presentaron proyectos en beneficio de la sociedad, con lo que se impulsa su creatividad, talento y acercamiento con la ciencia.

Concursaron 323 propuestas con impacto social presentadas por menores de los estados de Querétaro, Michoacán, Chiapas, Morelos y Ciudad de México.

Al concluir la 6a. Feria Nacional de Ciencias PAUTA, “Los retos del nuevo mundo”, se entregaron 25 premios especiales, entre ellos: el ICN a la Mujer e ICN a la Comunicación Científica; C3 COVID-19 Salud y C3 COVID-19 en Ciencias de la Conducta; Universum a la Comunicación de la Ciencia, y Museo de la Luz UNAM a la Mejor Divulgación Científica. Además, los otorgados por las fundaciones CAAAREM, Gigante y Canales de Ayuda.

Entre los ganadores de los primeros lugares están: Emiliano Rodríguez e Isabel Espino, por su proyecto “Lucha contra las epidemias durante una Pandemia”, acreedor al Premio ICN a la comunicación de la ciencia, y Michelle Wong y Paola Sosa, quienes obtuvieron el sitio de honor en el premio ICN a la Mujer, por sus trabajos “Acercando la ciencia a las niñas y niños de mi comunidad” y “RQK”, respectivamente.

El premio C3 COVID-19 Salud, en secundaria y bachillerato, fue también para Lucha contra las epidemias durante una Pandemia, y para María Fernanda Cruz, quien hizo un robot que limpia y que estaría destinado a ayudar a los trabajadores de la salud.

También en primer lugar, de preescolar y primaria: León Quintero, por su Cubrebocas de papel; José Manuel Díaz, por Niños y niñas con diabetes tipo 1, y Dante Pantoja, por su proyecto Mi refugio.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y consejero directivo del Programa Adopte un Talento (PAUTA), Jorge Hirsch, agradeció el interés de los concursantes del Programa y la Feria, y a sus familias, así como a los docentes y talleristas por su acompañamiento en diferentes formas.

“Y detrás de todos ellos, al equipo de PAUTA, nacional y estatal, que permite que este programa que soñamos hace más de 15 años y que tiene cerca de 14 operando, sea un éxito”, refirió.

Reconoció a quienes crearon los premios especiales y evaluaron los trabajos. “Eso es parte de lo virtuoso de la ciencia, que cada problema puede ser analizado desde muchas formas, y eso es lo que los premios especiales reconocen”.

Alejandro Frank, coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y también consejero directivo del Programa, dio las gracias a los niños y jóvenes por su participación y les dijo que deben estar muy animados a pesar de las circunstancias actuales. “La ciencia está en la búsqueda de soluciones, y pronto nos volveremos a ver cara a cara”.

De igual forma, a todo el equipo de PAUTA, incluyendo los voluntarios, por contribuir en este tipo de eventos que son constructivos y valiosos para los niños y jóvenes.

En tanto, el divulgador científico, José Gordon, subrayó que la ciencia necesita de distintos ángulos y abordajes para encontrar conocimiento pero, sobre todo, requiere de la mirada atenta de un niño o niña, que se enciende con el saber y la belleza, afirmó

Podemos tener talentos para física, matemáticas o literatura; aunque eso no basta; hay que ejercerlos. Por eso son tan importantes encuentros como la Feria, destacó, en el que se mostró cómo esa capacidad puede aterrizar en proyectos, y “darnos cuenta de que tenemos más imaginación de la que pensábamos”.

En la ceremonia de clausura, el conductor del programa de televisión La oveja eléctrica, refirió que a veces estamos encerrados “en cajas” por nuestros límites, que no nos dejan entender que hay otros horizontes.

Añadió que en ciencia se le llama paradigma a la visión que permite ver más allá, como una realidad; “ella rompe las fronteras para tratar de entender desde otra perspectiva, desde otras formas de entender el mundo”.


Reacciones