Integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes tendrán doble presentación en el Palacio Postal - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes tendrán doble presentación en el Palacio Postal

Integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes tendrán doble presentación en el Palacio Postal

Integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes tendrán doble presentación en el Palacio Postal

_ Génesis Moreno, Damaris Lezama y Daniel Gallegos interpretarán L’elisir d’amore, La Boheme, Romeo et Juliette y Don Carlo; sábado 19 de noviembre

Los cantantes Génesis Moreno, Damaris Lezama y Daniel Gallegos, acompañados del pianista cubano Yaliev Álvarez Piñeiro, becarios del Estudio Ópera de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecerán dos conciertos en el Palacio Postal: sábado 19 de noviembre, a las 13:00 y 14:00 horas.

Cada integrante de la EOBA participará con una selección de obras; entre ellas L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; La Boheme, de Giacomo Puccini; Romeo et Juliette, de Charles Gounod; y Don Carlo, de Giuseppe Verdi.

A poco más de dos años de la contingencia sanitaria, los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes retoman sus presentaciones públicas ya que, por medidas sanitarias, se suspendieron y tuvieron que presentarlas de manera virtual.

Con estos recitales, los integrantes de la EOBA dan a conocer sus cualidades interpretativas, fomentan el interés del público por obras operísticas y fortalecen los derechos humanos a la cultura, en el marco de la agenda de igualdad, inclusión y diversidad.

Entre los participantes destaca la soprano venezolana Génesis Moreno, quien inició estudios musicales a los 10 años en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país sudamericano. Al principio tocaba el violonchelo, pero finalmente decidió dedicarse al canto.

Ha formado parte del Coro Juvenil San Agustín, fue solista en diferentes festivales de música sacra con la Orquesta Gran Mariscal e integró la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Su repertorio va desde la canción de concierto y la ópera italiana hasta la zarzuela, la opereta, el teatro musical y la música popular. Ha estado bajo la guía de Angelo Pagliuca, Alfredo Rugeles, Diego Matheuz y Ángel Rodríguez, con quien actualmente estudia su perfeccionamiento vocal.

En tanto que Damaris Lezama ha compartido el escenario con Javier Camarena. Nacida en 1996, se graduó en el Conservatorio Nacional de Música hace 22 años y ha estudiado con Lisette Oropesa, María Katzarava y Verónica Villarroel, entre otras.

En escenarios de México, Croacia e Italia ha demostrado su talento vocal, interpretando personajes de las óperas Don Pasquale, Riggoletto, Le nozze di Figaro y Don Giovanni. Desde 2018 ha ganado varios premios, entre los que resaltan el de Mejor voz femenina del Concurso de Ópera Irreverente 2021 y Javier Camarena.

De 30 años, el barítono chihuahuense Daniel Gallegos se inició en el canto a los 6 años, al interpretar música vernácula y participando posteriormente en los cursos de su formación escolar hasta llegar al grupo de teatro Divertimento. Vaselina, Peter Pan y Cats fueron sus principales roles. Luego se inscribiría en el Conservatorio de Música de Chihuahua. Se ha presentado en varios recintos, sobre todo del norte del país.

El Estudio de Ópera de Bellas Artes estimula y adquiere el perfeccionamiento operístico de jóvenes cantantes y pianistas preparadores a través de una formación integral desarrollada por talleres, clases magistrales, participaciones en montajes operísticos entre otras actividades.

Cabe señalar que el programa de residencias, además de ofrecer la especialidad para cantantes de ópera en categorías de participación como barítonos, bajos, contraltos, contratenores, mezzosopranos, sopranos y tenores, cuenta con residencias para pianistas preparadores.

Con estas dos presentaciones cerrarán el programa de actividades de este año del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Reacciones