Joe Biden, ¿comandante de la seguridad climática? - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Joe Biden, ¿comandante de la seguridad climática?

Joe Biden, ¿comandante de la seguridad climática?

Joe Biden, ¿comandante de la seguridad climática?

_ Joe Biden logró posicionarse como próximo presidente de los Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre del 2020. La agenda del político demócrata comienza a posicionarse en las expectativas de la opinión pública, de los sectores académicos y mediáticos, en los grupos de interés privado y en el escenario internacional.

Entre la gran cantidad de propuestas que compartió Joe Biden durante su campaña, destaca el constante impulsó por considerar a la crisis climática como una de sus mayores retos y amenazas por resolver. En este sentido, podemos encontrar iniciativas para solventar la crisis en las áreas de la economía, la salud, la industria o el trabajo, pero también en las aristas de la seguridad nacional y defensa.

Bajo esta consideración, orientar la política de seguridad en el marco del calentamiento global significa un cambio de 180° para los Estados Unidos, bajo los términos de sus temas de interés en los últimos cuatro años. En efecto, comparando al nuevo presidente electo con Donald Trump, que en reiteradas ocasiones rectificó su escepticismo a dicha amenaza y firmó la salida de los EE. UU. De los Acuerdos de París en 2019.

A consecuencia, Joe Biden no solo promete reincorporar a su país al Tratado como una de sus primeras acciones, sino que comandar el cumplimiento internacional con el mismo a través de la presión diplomática y el apoyo al desarrollo en otros Estados por medio de la transición energética y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. De manera interna, el plan Clean Energy Revolution and Environmental Justice, cuya inversión estimada es de 1.7 billones de dólares remarca los siguientes puntos:

•Garantizar que EE. UU. Logre una economía de energía 100% limpia y alcance cero emisiones netas a más tardar en 2050
•Construir una nación resistente al impacto del cambio climático
•Hacer frente al abuso de poder por parte de los contaminadores que dañan de manera desproporcionada a las comunidades de color y comunidades de bajos ingresos.
•La creación de 10 millones de empleos verdes

Recientemente, los incendios en el estado de California generaron una totalidad de daños calculada en 1,6 millones de hectáreas, 8,400 inmuebles incinerados y 31 personas fallecidas de acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado, Calfire; con un aproximado de mil millones de dólares en costo de daños. Mientras tanto, los ciclones formados durante el 2020 rompieron record con la aparición de 30 huracanes en el Atlántico, afectando a las entidades como Florida.

En el marco de la política exterior y el multilateralismo internacional, Joe Biden ha prometido que en los primeros 100 días de su administración reincorporará a los EE. UU. A los Acuerdos de París. En la misma vía, convocará a una cumbre mundial para involucrar directamente a los líderes de las principales naciones emisoras de contaminantes para ser más ambiciosos con los objetivos preestablecidos. Incluyendo a China, con el fin de que deje de subsidiar las exportaciones de carbón y externalizar su contaminación en proyectos sucios de combustibles fósiles por medio de su Iniciativa Belt and Road, de acuerdo con, The Biden Plan for Leading the democratic World to Meet the Challenges of the 21st Century.

En suma, Joe Biden ha designado a John Kerry, ex Secretario de Estado (2013-2017) durante la presidencia de Barack Obama, como el Enviado Especial Presidencial para el Cambio Climático. Siendo este, un nuevo cargo para el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Kerry entre 2009 y 2011 dirigió la Oficina de Política de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca. Su rol en términos de las cuestiones de seguridad será primordial. A lo que podemos definir, como un interés personalizado del presidente electo en trabajar por la seguridad climática.

Asimismo, el presidente electo nombró a Jennifer Granholm como la próxima Secretaría de Energia. Greenpeace celebró la designación de la ex gobernadora de Michigan al cargo, ya que se estima que impulsará el desarrollo de las energías renovables en el marco de la política energética de los Estados Unidos. En este sentido, el gabinete de Joe Biden cuenta con figuras que impulsarán la acción climática.

Como resultado, la política climática de Joe Biden pretende integrar la atención al cambio climático en todas las áreas de gobierno, en el sentido de considerar a la crisis climática como la principal amenaza para los próximos años. Los objetivos establecidos son reducir las emisiones contaminantes, proteger la infraestructura nacional y vidas humanas ante los desastres naturales y efectos nocivos del calentamiento global, incentivar a otras naciones a sumarse a la tendencia de la descarbonización y ocupar el espacio del liderazgo internacional.

En esta última cuestión, Biden puede sumar esfuerzos con la Unión Europea, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Justin Trudeau y las democracias del pacífico como Nueva Zelanda con Jacinda Ardern. Con el objetivo de impulsar los compromisos climáticos en las respectivas esferas de influencia de dichos mandatarios. Y por ejemplo, en el caso particular de Centroamérica, región que en los últimos meses ha sido víctima de la temporada de huracanes, aparenta ser una zona de inversión en desarrollo para el presidente electo.

Por último, en el mismo sentido, a partir de la consideración de los efectos en materia de refugiados climáticos, The Biden Plan to Build Security and Prosperity in Parternship with People of Central America, pretende destinar 4 mil millones de dólares para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica. Específicamente, con un enfoque en el Caribe y el Triángulo Norte para promover las transiciones a energías renovables, así como la adaptación y la resiliencia al cambio climático.

Reacciones