Inversión de 200 mil mdp para cumplir derecho a la de población sin seguridad social - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Inversión de 200 mil mdp para cumplir derecho a la de población sin seguridad social

Inversión de 200 mil mdp para cumplir derecho a la de población sin seguridad social

Inversión de 200 mil mdp para cumplir derecho a la de población sin seguridad social

_ Incluye rehabilitación y equipamiento de unidades médicas, personal médico y de enfermería, así como abasto gratuito de medicamentos

El gobierno federal trabaja para garantizar el derecho a la salud de la población sin seguridad social, que es aproximadamente la mitad de los habitantes de nuestro país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando.”

Al encabezar la presentación del plan de fortalecimiento del sistema de salud para población abierta, el primer mandatario informó que una vez que en México se registran menos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19, las dependencias del sector Salud que atendieron la emergencia sanitaria se concentran en acciones como la rehabilitación y el equipamiento de unidades médicas y asegurar personal médico y de enfermería suficientes, así como abasto gratuito de todos los medicamentos.

“Ya tenemos, además, los recursos para este plan. Estamos hablando con los gobiernos estatales y ya la mayoría ha aceptado la federalización. Si hay estados que no quieren participar, pueden continuar con el mismo sistema, que se les entreguen los recursos de las participaciones federales para salud.”

Se dirigió a los trabajadores de la salud para reiterar el compromiso de que no serán despedidos y que todos los que apoyaron durante la emergencia sanitaria tienen garantizado su trabajo, además de que serán basificados quienes trabajan por contrato, es decir, 100 mil trabajadores en todo el país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso que para 2024 los hospitales estatales se habrán convertido al modelo IMSS-Bienestar, operados y administrados bajo los lineamientos del modelo de Atención Integral a la Salud, que consiste en atención primaria a la salud -diagnóstico y prevención-, acción comunitaria, atención hospitalaria todos los días del año en dos turnos, así como acciones de mantenimiento y conservación.

Recordó que hasta el momento Nayarit, Colima y Tlaxcala han firmado el acuerdo para iniciar el proceso de transferencia, que ocurre con la garantía de continuidad en los servicios de atención médica, la libre asociación de gobiernos estatales y la libre adscripción de trabajadores de la salud, quienes no serán despedidos ni perderán derechos laborales.

Explicó que el proceso inicia con un diagnóstico o censo que se lleva a cabo en territorio para conocer la situación de las unidades médicas: número real de beneficiarios, así como las necesidades en infraestructura, personal y equipamiento.

El levantamiento de información se ha realizado en 13 entidades con la visita a mil 747 unidades médicas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Como primer estado en firmar el convenio, Nayarit inicia operaciones el 1° de abril con cuatro mil 627 trabajadores de la salud y 261 centros de salud de primer nivel y 16 hospitales, además del Hospital de la Mujer ubicado en Tepic, que está por concluirse. Añadió que se están lanzando las convocatorias para cubrir el déficit de mil 629 trabajadores, de los cuales 453 son médicas o médicos generales.

“Se trata de una inversión de mil 438 millones de pesos para Nayarit en esta primera etapa para poner los hospitales y las unidades de primer nivel al cien en estos aspectos.”

Añadió que 2021 cerró con 78 por ciento en abasto de medicamentos, y para el primer trimestre de operaciones se garantizará por arriba del 96 por ciento.

Reacciones