Nayarit brinda atención médica y medicamentos gratuitos a toda su población - NTCD Noticias
Sábado 13 de agosto de 2022

Inicio

-

Salud

-

Nayarit brinda atención médica y medicamentos gratuitos a toda su población

Nayarit brinda atención médica y medicamentos gratuitos a toda su población

Nayarit brinda atención médica y medicamentos gratuitos a toda su población

_ En Nayarit cumplimos el deber de hacer realidad el artículo cuarto constitucional de contar con atención médica y medicamentos gratuitos para 619 mil 422 habitantes del estado, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. En la ceremonia que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, Alcocer Varela precisó que IMSS-Bienestar ha incorporado 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud, en beneficio 273 mil 039 habitantes de la entidad sin seguridad social, con inversión de 51 millones 384 mil 624 pesos del gobierno federal en el primero y segundo nivel de atención.

Asimismo, 99 por ciento del personal cuenta con una base laboral, es decir, 896 de 999 personas trabajadoras, y se ha capacitado a la totalidad de quienes laboran en el segundo nivel y a 75 por ciento de primer nivel. Se han contratado 49 especialistas y en los hospitales de la entidad laboran 120 residentes médicos, que “a todas luces es insuficiente, por lo que la estrategia complementaria será emplear a profesionales del extranjero para que se puedan cubrir estas plazas”.

Alcocer Varela señaló que nuestro país anhela y merece este proceso de transformación del sistema de salud, en el que no sólo participe personal médico y las autoridades de los tres órdenes de gobierno; también se requiere la corresponsabilidad de la población. Nayarit fue el primer estado en iniciar el modelo integral de federalización de los servicios de salud.

En la actualidad, 15 entidades federativas están en el proceso, donde se ha realizado trabajo de campo para el diagnóstico sobre personal, infraestructura, equipo y personas beneficiarias. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el programa IMSS-Bienestar en Nayarit opera en 100 por ciento de unidades médicas con un modelo integral para la salud, esto es, en 12 hospitales, Unidades de Especialidades Médicas de Cancerología, Hemodiálisis y de Cirugía Ambulatoria, 245 unidades del primer nivel y en centros de salud.

El director general del IMSS expuso que, para lograr la operación del programa en su totalidad, primero se realizaron acciones de infraestructura y conservación de las unidades médicas, como ampliar las farmacias, habilitar las residencias médicas, sustituir equipos inservibles y dar mantenimiento. Añadió que, del 4 al 21 de octubre del 2021 se realizó un levantamiento diagnóstico de campo en centros de salud, unidades móviles y 17 hospitales con equipos multidisciplinarios para conocer lo que hacía falta al personal de salud para atender de manera correcta.

Expuso que se detectaron carencias en equipos médicos, mantenimiento de unidades y la necesidad de personal. “Un total de dos mil 626 equipos, desde tomógrafos y Rayos X, hasta cosas tan sencillas como fonodetectores de latidos fetales y camas en los hospitales”, puntualizó. Zoé Robledo agregó que iniciaron los trabajos para implementar el modelo IMSS-Bienestar, en coordinación con las instituciones, gobierno federal, gobierno del estado, los municipios y sobre todo con el personal que está en la atención médica.

Destacó que se habilitaron los quirófanos en los hospitales, ya que durante años no realizaban cirugías: ocho meses en Rosamorada; un año y 3 meses en Tecuala; tres en Ixtlán del Río; dos en San Francisco; cuatro en Jesús María; seis en Acaponeta; ocho en Las Varas; 12 en Tondoroque; y 14 en Puente de Camotlán. El único activo era el quirófano en Santiago Ixcuintla, indicó.

Reacciones