El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) renovó su parque vehicular con la sustitución de 486 ambulancias por 713 unidades nuevas totalmente equipadas, informó el director general del organismo, Martí Batres Guadarrama.

Del total de las nuevas ambulancias, 610 están destinadas al traslado de pacientes y 103 son de urgencias avanzadas, por lo que cuentan con tecnología e insumos especializados para brindar atención médica durante el traslado de pacientes que requieren cuidados de mayor complejidad, detalló el funcionario.

Batres Guadarrama explicó que alrededor de 100 de estas unidades funcionan como un pequeño quirófano, con los instrumentos necesarios para atender a pacientes con eventos cardiovasculares, cerebrovasculares o traumatológicos, con el objetivo de que lleguen con vida al hospital para recibir atención más profunda.

Las ambulancias adquiridas en 2025 han sido distribuidas a unidades médicas de todo el país. Entre las entidades mencionadas se encuentran Puebla, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

En Puebla, las unidades se destinaron al Hospital Regional de Alta Especialidad; en Aguascalientes, al Hospital General; en Baja California, al Hospital General “5 de Diciembre”; en Baja California Sur, al Hospital General “La Paz”, la Clínica Hospital “Constitución” y la Unidad de Medicina Familiar “Loreto”.

Para Chihuahua, las ambulancias se asignaron a los hospitales generales “Presidente Lázaro Cárdenas” y “Ciudad Juárez”, la Clínica Hospital “Cuauhtémoc” y la Unidad de Medicina Familiar “Jiménez”. También se distribuyeron a clínicas y clínicas hospitales de Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

El director general del ISSSTE señaló que la renovación del parque vehicular se realiza en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta, reducir los tiempos de espera y fortalecer el primer contacto de atención a los derechohabientes.