La compañía Murmurante Teatro presentará Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-2022 - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La compañía Murmurante Teatro presentará Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-2022

La compañía Murmurante Teatro presentará Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-2022

La compañía Murmurante Teatro presentará Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-2022

_ Este de ciclo de proyecciones audiovisuales se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Murmurante Teatro, presentan el ciclo de proyecciones audiovisuales: Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-2022, que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Desde hace 13 años, Murmurante Teatro, compañía originaria de Mérida, Yucatán, produce contenidos originales que, a través del teatro contemporáneo y el cine documental, han logrado difundir a nivel nacional e internacional nuevas perspectivas acerca de problemáticas sociales que impactan cotidianamente en nuestras vidas, como el suicidio, la violencia, la diversidad sexual y la desaparición de personas.

Cada proyección será presentada por los realizadores y directores artísticos de Murmurante: Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, así como por destacados especialistas en los temas abordados, quienes participarán en un conversatorio con las y los espectadores al terminar cada proyección.

Este ciclo de audiovisuales estará integrado por cuatro documentales y dos obras escénicas en formato de cine: Las huellas del silencio, Los bordes del abismo, Las constelaciones del deseo, Hipervínculos: Cuatro respiraderos para tiempos anómalos, además de las puestas en escena El silencio que abrasa y Murmurante en el umbral de lo escénico.

En primer lugar, el 19 de octubre a las 20:00 horas, se llevará a cabo Las huellas del silencio, documental fue creado a partir de las preguntas: ¿Cómo entender las huellas que la violencia familiar y de género dejan en muchas mujeres del sur de Mérida?, ¿Es posible hacer algo para detener este flagelo que tiene su origen en la desigualdad social y en la aceptación tácita del machismo como forma de vida?

Continúa Los bordes del abismo. En este filme, la compañía Murmurante explora la temática del suicidio en dos regiones de Latinoamérica que comparten, paradójicamente, la condición de tener altos niveles de bienestar y elevados índices de suicidio en Yucatán, México, y en la República de Uruguay. El trabajo fue reconocido como Mejor Documental Internacional en el AQP Audiovisual Film Festival de Arequipa, Perú, en 2020. Se presentará el 20 de octubre a las 20:00 horas.

En tanto, Las constelaciones del deseo, el 21 de octubre a las 19:00 horas. Con este trabajo, la compañía apuesta por la potencia del teatro como lugar de enunciación de la lucha por los derechos de las personas inmersas en la diversidad sexual.

Para cerrar este ciclo de documentales se presentará Hipervínculos: Cuatro respiraderos para tiempos anómalos el 22 de octubre a las 19:00 horas. Este audiovisual muestra cómo se han modificado las relaciones afectivas entre las personas en los últimos tiempos y cómo ha cambiado la comunicación a partir de la tecnología y la virtualidad.

Al siguiente día, el 23 de octubre a las 20:00 horas, el público podrá apreciar la pieza escénica en formato audiovisual El silencio que abrasa. Este montaje aborda el tema de la pérdida de seres queridos desde la perspectiva del duelo y la reconciliación, además de proponer una reflexión en torno al concepto de “bien morir”.

Por último, a través de la plataforma Vimeo se podrá ver Murmurante en el umbral de lo escénico. Mostrará parte de las experiencias y testimonios de personas que han visto y conocen el trabajo de la compañía, además de compartir los procesos transdisciplinarios de Murmurante Teatro y el trabajo que los integrantes de esta compañía han realizado con médicos, investigadores sociales, artistas y comunidades inmersas en diversas problemáticas sociales.

Reacciones