Laura Velázquez Reyes, creadora plástica que encontró el amor al arte gracias a su familia - NTCD Noticias
Viernes 07 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Laura Velázquez Reyes, creadora plástica que encontró el amor al arte gracias a su familia

Laura Velázquez Reyes, creadora plástica que encontró el amor al arte gracias a su familia

Laura Velázquez Reyes, creadora plástica que encontró el amor al arte gracias a su familia

_ La creadora plástica Laura Velázquez Reyes está convencida de que las mujeres pueden hacer lo que se propongan, por lo que en una gran parte de su obra se muestra mujeres fuertes, desafiantes, con el objetivo de que quienes las vean perciban así.

En entrevista, la artista originaria de Torreón, Coahuila, comenta que su interés por la pintura y la escritura surgió en el núcleo familiar, gracias a sus hermanos y algunas sobrinas que se dedican a la pintura, pero desde antes, su vena creativa se alimentaba de su padre, quien “escribía mucho, se dedicaba a diseñar como humorista, y desde ahí hubo esa inquietud por estar creando”.

En la década de los ochenta, relata, se interesó en la tipografía, además, empieza a trabajar la encuadernación, a jugar con los rostros y las letras. Posteriormente, se inscribió en el Taller de Gráfica El Chanate, del Instituto Coahuilense de Cultura, y en el Taller de Arte Experimental en el cual participa durante tres años. Esta incursión es la que la lleva a realizar performance, instalaciones y arte conceptual, al lado de artistas como Luisa Rubín y Fernando del Paso.

Si bien desde 2013 la artista radica en Guanajuato, sigue teniendo una amplia participación en Torreón, su ciudad natal. “Estoy abriendo un espacio cultural que se llama La Séptima, donde poco a poco hemos hecho eventos, donde hago fusiones con artistas tanto en la música, el teatro, literatura. Son unos eventos magníficos, por ejemplo, con pintores, que están desarrollando una pieza y está ahí una persona leyendo poemas”.

Detalla que La Séptima, además de galería y centro cultural, es un espacio para el desarrollo artístico dentro de la Comarca Lagunera; por lo que actualmente está construcción el taller para dar clases de pintura, donde convergerán como docentes diversos artistas.

Mientras que, en su lugar de residencia, León, Guanajuato, cuenta con un Taller de Arte Experimental y Pintura; es ahí donde, en julio de 2021, trabajó por completo en escultura, realizando piezas de acero y resina modelada, las cuales se exhibieron en la Casa Purcel, dentro de las actividades por los 444 años de la ciudad de Saltillo, en una exposición que llevó por título “Sobrevivientes”, a propósito de la contingencia sanitaria por COVID-19.

La artista, que cuenta en su haber con 11 exposiciones individuales y más de 100 colectivas dentro y fuera del país, ha recibido entre otros reconocimientos el Primer lugar en el XII Encuentro Nacional de Creación Plástica Sinaloa; fue parte de la Selección de Obras Concurso sobre los Derechos Humanos, Saltillo, Coahuila. Además, en el año 2005 obtuvo el Tercer Lugar Nacional del concurso Sanofi Aventis International Ciudad de México; entre otros reconocimientos.

Reacciones