Leonardo García Tsao presentó en el Cecut su libro “Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos” - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Leonardo García Tsao presentó en el Cecut su libro “Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos”

Leonardo García Tsao presentó en el Cecut su libro “Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos”

Leonardo García Tsao presentó en el Cecut su libro “Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos”

_ Darle al espectador elementos que le permitan apreciar el séptimo arte es el trabajo sustantivo del escritor, así lo planteó en entrevista hecha para el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el escritor Leonardo García Tsao.

Con motivo de la presentación de su libro “Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos”, el crítico de cine expuso en una charla ofrecida en línea por YouTube (/Cecut), los pormenores de escritura de esta su nueva publicación.

García Tsao ha asociado su nombre al cine nacional contemporáneo, además de su labor en la crítica cinematográfica, dirigió la Cineteca Nacional de 2006 a 2010 y por algún tiempo el Festival de Cine de Guadalajara. Colaboró con los periódicos Unomásuno y El Nacional y las revistas Cahiers du Cinéma, Variety, Nexos y la Revista de la Universidad de México.

“He buscado la sencillez, nunca he sido rebuscado, nunca trato de confundir al lector, nunca trato de adornarme mucho, sino de usar un estilo llano y entretenido, me gusta entretener a mi lector, no aburrirlo”, señaló al hablar de su labor como crítico en la entrevista que moderó el periodista cultural Jaime Cháidez y el también crítico de cine Cuauhtémoc Ruelas.

García Tsao publicó en 1987 su libro “Orson Welles”, “El ojo y la navaja” en 1998 y en 1989 “Cómo acercarse a…el cine”; textos que precedieron a otra obra biográfica; “Diana Bracho” de 2011. “Quiero reeditar Cómo acercarse al cine por el cambio digital, hay que poner al día las filmografías y es muy necesario que el libro tenga una versión nueva”.

En “Guillermo del Toro. Su cine, su vida y sus monstruos”, García Tsao utiliza el recurso de la entrevista para trasmitir al lector aspectos relevantes de la vida y obra del director mexicano ganador del premio Óscar a Mejor Película en 2018.

Ser amigo de Guillermo del Toro le permitió al autor realizar una entrevista “con más confianza al tener todo un historial de conversaciones pasadas”, sin embargo, para que el crítico concluyera su obra tuvo que realizar un arduo trabajo de investigación, “preparé un cuestionario, revisé toda su filmografía en video y volví a ver todas sus películas”.

Leonardo García Tsao es actualmente conductor del programa Encuadre de TV UNAM y articulista de La Jornada, para poder entrevistar a Guillermo del Toro, tuvo que viajar a Vancouver, Canadá. “Aunque estaba trabajando en la producción de una película, Guillermo apartó tres días para que hiciéramos la entrevista, entonces prácticamente desde la mañana hasta la noche nos dedicamos a eso”, narró el autor.

Del papel del crítico cinematográfico en la actualidad abundó también, “sigue siendo el mismo, yo creo que es darle al espectador elementos del cine, lo que ha cambiado es la forma de trasmitirlo”, refiriéndose a redes sociales como Twitter.

“Como es sabido, en redes sociales a diario encontramos una gran cantidad de opiniones de diversos temas, es la forma más sintética de recomendar una película, claro ahí no hay análisis, es simplemente un comentario”, ponderó el investigador.

Reconoció también el trabajo de algunos jóvenes críticos nacionales, “he visto el trabajo de muchos jóvenes, es una labor informada, es un buen trabajo el que hacen Erick Estrada, Sergio Huidobro y Arturo Aguilar”.

En un punto de la entrevista García Tsao manifestó “espero que cuando se normalice la situación la gente vuelva a las salas de cine, porque es una necesidad, la gente si tiene una necesidad de congregarse y de ver las cosas colectivamente”.

“El futuro sigue muy positivo para los festivales, porque hay esa necesidad del comercio unido al arte, siempre ha estado ahí, en los orígenes del cine y es necesario, aunque ahora todavía se habla de hacer festivales virtuales, que no me gustan” comentó.

La entrevista completa se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VPI2oIGjloU

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)

Al igual que las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones