Makuyeika Colectivo Teatral presenta Andares en el Centro Cultural del Bosque - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Makuyeika Colectivo Teatral presenta Andares en el Centro Cultural del Bosque

Makuyeika Colectivo Teatral presenta Andares en el Centro Cultural del Bosque

Makuyeika Colectivo Teatral presenta Andares en el Centro Cultural del Bosque

_ Makuyeika Colectivo Teatral presenta su segunda y última función de Andares, un mosaico del México actual en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. Bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu, la obra cuenta las experiencias de cuatro pueblos originarios de México. La obra se ha presentado exitosamente en diferentes partes de México y ha recibido favorables críticas.

La historia se desarrolla a partir de anécdotas personales, cuyos personajes reflexionan sobre los desafíos que les impone la vida moderna y la manera como sus tradiciones se van diluyendo sin poder sostenerlas y continuar ellos mismos como parte de ese pasado. Los tres jóvenes indígenas, junto con el músico, encaran su pasado mediante recuerdos de su infancia, en ocasiones dulces y conmovedores, y retoman su presente, que se les impone de manera desafiante.

Makuyeika Colectivo Teatral es un grupo dedicado a la creación escénica en torno a las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios de México, que aborda con gran sensibilidad artística temáticas de alto valor social y cultural. La obra se ha presentado en diversos festivales internacionales, destacando el Wuzhen Theatre Festival, China (2018), III Chicago Latino Theatre Festival (2019) y The Public Theatre, Nueva York (2020).

La presentación de Andares es parte del ciclo Teatro para personas adultas, un trabajo apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro. Makuyeika Colectivo Teatral es un grupo comprometido con la creación y divulgación de teatro que aborda las temáticas y narrativas de los pueblos originarios de México.

Reacciones