México, primer país en recibir validación de la OMS por eliminar la rabia humana transmitida por perro - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

México, primer país en recibir validación de la OMS por eliminar la rabia humana transmitida por perro

México, primer país en recibir validación de la OMS por eliminar la rabia humana transmitida por perro

México, primer país en recibir validación de la OMS por eliminar la rabia humana transmitida por perro

_ México es el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la eliminación de la rabia humana transmitida por perro, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Al encabezar la ceremonia con motivo del Día Mundial contra la Rabia 2022 “Una salud, cero muertes”, López Ridaura añadió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordó en su asamblea anual replicar esta medida en otras naciones de la región.

El titular del Cenaprece adelantó que se reformula el Programa Nacional de Vacunación Antirrábica para ampliar su alcance e incluya acciones coordinadas para el control de la rabia en la fauna silvestre y doméstica. Asimismo, es necesario en nuestro país intensificar la vacunación antirrábica canina y felina para recuperar y mantener las coberturas, así como fortalecer las jornadas de esterilización de perros y gatos.

Informó que el Cenaprece, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), IMSS-Bienestar y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), iniciaron la elaboración de un documento que permitirá verificar ante la OMS la eliminación en México de la rabia canina por variante V1-perro.

Al presentar el estatus regional de la rabia y el plan hacia la eliminación para lograr cero muertes por esta enfermedad, el integrante del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS/OMS (Panaftosa-OPS/OMS) Marco Antonio Natal Vigilato, señaló que la conmemoración es una oportunidad para recordar que la lucha contra esta enfermedad debe ser permanente.

Dio a conocer que, de 2021 a agosto de 2022 se han registrado 22 muertes de personas por rabia en la región de las Américas: nueve fueron por perro y 13 por otros animales domésticos y silvestres.

El representante del Panaftosa-OPS/OMS señaló a México como ejemplo por la validación de la eliminación de la transmisión de la rabia por perro, y señaló que trabajan con otras naciones para alcanzar ese objetivo.

Mencionó algunas acciones que realizan los países para prevenir la enfermedad, como la profilaxis pre-exposición en personas que viven en áreas de riesgo, principalmente ante animales silvestres, y uso de tecnologías como las aplicaciones electrónicas para monitorear la inmunización en tiempo real.

Entre las estrategias regionales de eliminación de la rabia por animales domésticos, mencionó la implementación de campañas anuales masivas de inmunización canina y coberturas de vacunación superiores a 80 por ciento, atención efectiva de personas expuestas con la disponibilidad de inmunobiológicos, además del fortalecimiento de la vigilancia y capacidad del diagnóstico.

Al término de la ceremonia, el titular del Cenaprece y representantes de Semarnat, IMSS-Bienestar y Senasica firmaron la minuta de la reunión para la integración del documento sobre la verificación de la eliminación de la rabia canina por variante V1-perro en México.

Reacciones