_ El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con la embajada de los Estados Unidos en México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), iniciaron una campaña educativa conjunta para fortalecer la prevención y notificación del gusano barrenador del ganado (GBG). Esta estrategia se enmarca dentro del combate a esta plaga que requiere acciones de prevención para proteger la sanidad animal y la actividad ganadera. La iniciativa está dirigida a fortalecer el conocimiento práctico de productoras y productores, personal técnico y comunidades ganaderas.
La campaña busca brindar información clara y accesible a productores, personal técnico y público en general, incluyendo una amplia gama de materiales educativos multimedia diseñados para informar sobre cómo identificar presencia del gusano barrenador del ganado en heridas, medidas de prevención para reducir riesgos, la importancia de reportar casos de manera inmediata a las autoridades de sanidad agropecuaria y el tratamiento adecuado de animales afectados. En ella se refuerza la importancia de la notificación oportuna de casos sospechosos, con el fin de garantizar una atención expedita y proteger la salud animal y los sistemas productivos de ambos países.
La campaña incluye la difusión de materiales informativos y educativos en distintos formatos y plataformas. Va dirigida a públicos diversos —productoras y productores pecuarios, médicas y médicos veterinarios, personal de sanidad animal y población en general— con materiales como videos cortos y de formato largo, mensajes de audio para radio y plataformas digitales, así como elementos gráficos para su difusión. El contenido se encuentra disponible en el sitio web del Senasica —organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura—y del USDA, los cuales funcionan como repositorio oficial.
Esta campaña conjunta refleja la colaboración continua entre los gobiernos mediante cooperación técnica basada en ciencia. Los contenidos fueron desarrollados con acompañamiento técnico especializado. Para más información o acceso a todos los materiales producidos dentro este esfuerzo bilateral por proteger salud animal comunidades rurales puede consultarse directamente recurso electrónico: https://bit.ly/46idO0V.