_ La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció la liberación de 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados (m²) de derecho de vía para los trenes de pasajeros que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum. Los proyectos beneficiados son las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Durante 'La mañanera del pueblo', la titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que esta superficie total representa mil 905 predios ubicados en 54 municipios pertenecientes a ocho estados. La labor se realizó en territorio junto a 123 ejidos: 14 en el paso del tren AIFA-Pachuca, 57 en CDMX-Querétaro, 29 en Querétaro-Irapuato y 23 en Saltillo-Nuevo Laredo. El trabajo fue conjunto con SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Vega Rangel señaló que esta liberación se realiza tanto en propiedad social como privada bajo un compromiso social que busca sumar a las personas mediante diálogo y conciliación. Como parte del proceso democrático se han llevado a cabo 70 asambleas con participación superior a las 3 mil 500 personas. Derivado de estos acuerdos se adquirieron un total de 633 parcelas: 69 parcelas de uso común y otras 564 parcelas individuales.
Los trabajos también incluyeron consultas indígenas en doce comunidades donde se realizaron veintiséis asambleas informativas y consultivas con novecientas veintiuna personas consultadas con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Segob. Además, mediante Conavi fueron relocalizadas cuarenta y cuatro familias que vivían sobre el derecho vía; treinta tres recibieron una vivienda nueva mientras once obtuvieron recursos para comprarla representando una inversión total estimada alrededor veintiocho millones pesos.