México enfrenta alarmante problema de salud pública por consumo de metanfetaminas - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

México enfrenta alarmante problema de salud pública por consumo de metanfetaminas

México enfrenta alarmante problema de salud pública por consumo de metanfetaminas

México enfrenta alarmante problema de salud pública por consumo de metanfetaminas

_ El consumo de metanfetaminas en México se ha convertido en un alarmante problema de salud pública, superando incluso al alcohol, según advierte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Estas drogas sintéticas altamente adictivas son responsables de graves daños a la salud y ponen en riesgo la vida de las personas. López-Gatell señaló que las metanfetaminas son una expresión clara de adicciones con problemas sociales y emocionales detrás, y destacó el papel del dolor emocional y los traumas psicológicos en su consumo.

Las metanfetaminas se consumen de diversas formas, como inyectadas, inhaladas, fumadas o ingeridas, y provocan efectos secundarios como disminución del apetito, pérdida de sueño, aceleración de frecuencia cardiaca, euforia y una falsa sensación de bienestar que lleva a la adicción y dependencia. A largo plazo, las personas sufren problemas de memoria, fatiga, problemas cardiacos, ansiedad, complicaciones dentales, depresión, psicosis y, en casos extremos, la muerte.

El uso de metanfetaminas comenzó alrededor de 2013 en estados del noreste de México y, para 2021, su consumo se extendió por todo el territorio nacional. Casi la mitad de los consumidores de metanfetaminas (46%) inician su consumo entre los 18 y 25 años, y quienes han consumido tabaco, alcohol o mariguana tienen un mayor riesgo de recurrir a estas sustancias psicotrópicas.

Para brindar apoyo a las personas que luchan contra las adicciones, el gobierno mexicano ha habilitado la Línea de la Vida (800 911 2000), un servicio telefónico disponible las 24 horas, los siete días de la semana, que ofrece información, orientación y contacto con servicios de atención en salud mental y adicciones. Además, el código QR de Contacto Joven es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y otras organizaciones.

Como parte de la campaña “Si te drogas, te dañas” de las secretarías de Educación Pública y de Salud, se ha creado el sitio web estrategiaenelaula.sep.gob.mx, que funciona como un repositorio de información específica sobre metanfetaminas, fentanilo y otras sustancias psicotrópicas.

Reacciones